El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, giró a la Legislatura una nota solicitando la intervención en defensa de los integrantes del Lof Cushamen frente al abuso de emprendimientos privados.
El documento ya estaba en manos de Mario Das Neves
La Comisión Provincial por la Memoria integrada por los presidentes Pérez Esquivel y Víctor Mendibil; los vicepresidentes, Elisa Carca y Mauricio Tenémbaum; el secretario Roberto Cipriano García y la monja Martha Pelloni, entre otros, ingresó el 23 de enero una nota buscando un amplio respaldo de todos los poderes en favor de los pueblos originarios.
Entre los ejes centrales de la nota, se encuentra el pedido de «intervención a favor de los vulnerados en sus derechos, por el abuso de los emprendimientos privados y la lógica cruel y mezquina del mercado». En este marco, solicitan que las políticas que implemente el Gobierno provincial estén orientadas «a la resolución pacífica del conflicto, con el objetivo de incluir a quienes han padecido años de marginación y sometimiento».
Asimismo, aconsejan que la provincia del Chubut debería implementar «políticas efectivas» que incluyan a las comunidades originarias y garanticen sus derechos humanos.
«La criminalización, estigmatización y persecución sistemática de los integrantes del Lof de resistencia del departamento Cushamen, presentándolos como delincuentes, violentos y terroristas, no contribuyen a resolver el conflicto, sino a profundizarlo», sintetiza el documento.