Doscientos gendarmes golpearon y detuvieron a hombres, mujeres y niños de la comunidad mapuche de Cushamen. La comarca fue cercada a la redonda para evitar testigos, y los efectivos comieron y descomieron mapuches a su antojo.
El juez federal de Esquel que habilitó el operativo de limpieza de ramas y otros obstáculos, Guido Otranto, aclaró que no autorizó las detenciones. Sin embargo, tampoco supervisó el operativo. Las tierras en conflicto fueron usurpadas por la transnacional textil Benetton.Según consigna el periodista Horacio Verbitsky, la represión y las detenciones se produjeron en un contexto muy particular.
En él convergen el discurso del presidente Macri contra el “terrorismo” y el “narcotráfico”, que habilita la represión social. Así como la infiltración de agentes de inteligencia en comunión con policías provinciales. Y en tercer lugar, la importación de armamentos desde Israel llevada adelante por la CEO de Seguridad, Patricia Bullrich.
De hecho, desde la empresa no desmintieron el “explícito apoyo” de funcionarios argentinos en la lucha antimapuche. Aún más: en la firma de indumentaria quieren “agradecer” los servicios prestados por el Estado argentino. Y lo harían, desde ya, a través de una polémica campaña publicitaria.
“United Politics Colors for Benetton.” Tal es el eslogan de la nueva publicidad de la empresa de indumentaria.Según trascendió, para su nueva publicidad Benetton habría convocado dirigentes políticos argentinos. “Obviamente, habrá de todos los colores políticos, desde funcionarios de Cambiemos hasta dirigentes del PJ”, revelan en la empresa.
Así, en el boceto de lo que será el nuevo afiche puede verse al gerente de la patria, Mauricio Macri. Pero no sólo a él. También se encuentran la ministra Patricia Bullrich y el mandatario chubutense del PJ, Mario Das Neves.
Los chicos de marketing de la firma textil aseguran que los tres le habrían hecho “grandes favores” a Benetton. “Es una manera de homenajear a los gobiernos nacional y provincial por apoyar nuestro emprendedurismo”, explican.
Para más información, adquiera Revista Barcelona en kioscos, en digital.revisbarcelona.com y en papel.revisbarcelona.com