Internacionales

Chile: Analizan importar gas desde la Argentina

El ministro de Economía chileno Andrés Rebolledo está en la provincia de Salta donde se encontrará con su par Juan José Aranguren para definir un protocolo de combustible y energía.
El ministro de Energía chileno, Andrés Rebolledo, se reunirá con su par argentino Juan José Aranguren en la provincia de Salta para avanzar en una profundización de la agenda bilateral entre los dos países en materia de energía.
Uno de los puntos clave es el protocolo para los envíos de gas. El objetivo es reactivar la llegada de gas desde la Argentina, suspendidos desde 2009, porque desde Buenos Aires argumentaron un déficit para abastecer el mercado interno.
Según informa el diario La Tercera el área de Energía analiza implementar un sistema de swap energético, el envío de energía por un punto, y su retribución en gas a través de otro punto distinto.
Las zonas posibles serían: la Región del Biobío, conectada con Neuquén, y la de Magallanes. Además, el ministerio identificó a los terminales de GNL Quintero y GNL Mejillones como los puntos por los que se podría devolver a Argentina un monto similar de gas.
La semana pasada, representantes de la chilena Enap y su par estatal argentina Enarsa suscribieron un acuerdo para concretar el envío de 276 millones de metros cúbicos de gas desde Chile a Argentina, entre el 1 de junio y el 31 de agosto de este año.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.