El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó la nueva apertura de mercado para los limones. «Comenzamos a ver los resultados de las gestiones internacionales que venimos realizando con distintos socios comerciales desde que asumimos el gobierno y que son sumamente significativas para los sectores de las economías regionales, en este caso del Noroeste Argentino», dijo.
Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, afirmó que la venta de limones a México «estuvo desde el inicio como prioritario en la agenda con México y nos incentiva para seguir trabajando para lograr el acceso de otros productos de interés comercial argentino, tales como cítricos dulces, cerezas, arándanos, trigo, carne vacuna y semen y embriones bovinos.»
Argentina es el primer exportador mundial de limones amarillos frescos, habiendo alcanzado los envíos al exterior en 2016 a 279.339 toneladas por un valor de U$S 289 millones. Si bien México es un gran productor de limones a nivel mundial, se especializa en otra variedad (mexicano o persa de color verde). De esta manera, Argentina aspira a ingresar a un nicho del mercado mexicano que consume la variedad amarilla (Citrus limon), y que se encuentra en crecimiento.
Según explicó el SENASA, y teniendo en cuenta que la apertura se da casi al final de la presente campaña de producción, se espera poder exportar a pleno a partir del próximo año; aunque aún existe la posibilidad que se produzcan algunos envíos en la presente temporada, según la disponibilidad de fruta y los contratos comerciales que se celebren. También, se aclara que ya están registradas cuatro empresas empacadoras nacionales, y que se espera que SENASICA complete el registro de las demás plantas en una próxima visita de inspección que debe realizar a la Argentina.
Télam