El asfalto vial se utiliza en forma exclusiva en la obra pública para hacer rutas, autopistas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y corredores de Metrobus. Julio cerró con un consumo de 49.838 tn de asfalto vial, récord histórico para este mes, lo que significa además un crecimiento de más del 85% interanual. En lo que va del año, se duplicó el consumo respecto al mismo período de 2016.
El ritmo de ejecución de la obra pública continúa avanzando a paso firme, lo que derivó en que 2017 continúe arrojando cifras récords de consumo de asfalto vial. La tendencia se sostuvo a lo largo del año: mayo fue el mejor mayo de la historia, con un consumo de 49.100 tn, superando en un 175% al consumo de mayo del año pasado; abril cerró con un consumo de 39.800 tn, superando en un 103% a lo consumido en el mismo mes del año pasado; en marzo se alcanzó la mayor cifra de consumo mensual en la historia de la Argentina con un total de 53.466 toneladas consumidas; mientras que el pasado junio cerró con el mayor consumo de la historia para este mes, con 50.778 tn.
“Ya superamos los 1300 km de autopistas que tenemos hoy en construcción. Estamos además pavimentando más de 1000 cuadras de calles de tierra y por donde circula el colectivo en el conurbano bonaerense. Todo el nivel de ejecución de obra que estamos llevando adelante -en rutas, metrobuses, calles del conurbano y aeropuertos- impacta directamente en el consumo de asfalto vial. Estamos haciendo lo que hay que hacer, construyendo la infraestructura que necesita el país para crecer y eso se refleja en estos número de la industria de la construcción que además significan más trabajo para los argentinos.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Las obras de Transporte y la industria del asfalto vial están fuertemente vinculadas. De los 2.800 km de autopistas previstos dentro del Plan Vial Federal para 2019, 1333 ya se encuentran en ejecución. Además, están en ejecución más de 1.000 kilómetros de pavimentaciones, 10.000 kilómetros de repavimentaciones, 3.000 kilómetros de mantenimientos y 300 kilómetros de obras de seguridad a lo largo y ancho de todo el territorio. Para fin de año se prevee tener alrededor de 25.000 km de rutas intervenidas, entre pavimentaciones, rutas seguras, repavimentaciones, rehabilitaciones y obras especiales.
Además, desde el Ministerio de Transporte de la Nación se están pavimentando y mejorando corredores del conurbano bonaerense por donde circula el transporte público. Los trabajos de pavimentación, repavimentación, bacheo, fresado, reparación de losas y hormigonado se están ejecutando en 220 km de calles de tierra o en mal estado y en 82 km de vías principales: Ruta 8, en San Miguel; Camino Gral. Belgrano y Av. Calchaquí, en Quilmes; Ruta 234, en Pilar; Av. Remedios de Escalada y Calle Tte. Juan D. Perón, en Lanús; y Av. Rivadavia, atravesando los partidos de La Matanza, Morón y Tres de Febrero.
Este plan de pavimentación en el conurbano, que impactará en la movilidad de 1.3 millones de personas y 84 líneas colectivo en un total de 15 municipios, incluye -además de las mejoras en la calzada-: ensanche; dársenas para mejorar ascenso y descenso de pasajeros en zona de paradas; nuevos refugios; cartelería y señalización; mejora de veredas, alumbrado público; semáforos; y obras hidráulicas complementarias para evitar que las calles queden anegadas. Todo para: mejorar la seguridad vial; hacer mucho más cómoda la espera de los pasajeros de colectivos; mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida gracias a las nuevas veredas y rampas; disminuir el tiempo de viaje en el transporte público; y brindar mayor iluminación en la zona mejorando la seguridad de los peatones y de quienes esperan el colectivo.
También en el conurbano se está haciendo un nuevo corredor de Metrobus en la Ruta Provincial 8, donde la pavimentación del carril central se ejecuta con un asfalto especial, resistente al paso de las unidades de transporte público que ha sido utilizado en los corredores ya inaugurados. Son el de La Matanza, sobre en la ruta nacional 3, el de Rosario y el de Santa Fe. Próximamente se dará inicio al primer Metrobus de la provincia de Neuquén, en la Ciudad Capital.
En cuanto a la infraestructura aerocomercial ya se renovó la pista secundaria del aeropuerto de Ezeiza, inaugurada la semana pasada, y las pistas principales de Mendoza, Trelew y Chapelco. Como éstas hay proyectadas obras en un total de 19 aeropuertos de todo el país de acá a 2019 para modernizar la infraestructura aeroportuaria.