Así se anunció desde la Municipalidad capitalina, por una decisión de la intendenta Rossana Artero. Funcionarios municipales se reunieron con vecinalistas para articular la iniciativa. Se busca, principalmente, resguardar la salud de la población.
La Municipalidad de Rawson se reunió esta semana con referentes de las asociaciones vecinales de la ciudad con el objetivo de intensificar el trabajo vinculado a la tenencia responsable de mascotas, marco en el cual la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato, anunció la creación de un cuerpo de inspectores específicos que comenzará a trabajar en los próximos días en la temática, como resultado de una decisión política de la intendenta Rossana Artero.
La reunión se produjo en instalaciones del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), y además de Amato y los vecinalistas participaron la secretaria de Familia y Promoción Social, Norma Cerrudo; el director de Veterinaria, Hugo Ibáñez; y el director general de Asociaciones Vecinales, Malcom Viton, entre otros.
“Nos reunimos con todas las asociaciones vecinales para empezar con un programa de tenencia responsable de mascotas. Es una acción que el municipio hace años desarrolla, pero en este caso estamos proponiendo un trabajo más articulado con las vecinales”, dijo Ana Amato, quien destacó además la presencia en el encuentro de “la gente de Salud que trabaja en el Área 16 porque la idea es, a través de los promotores de salud, tener llegada a todas las familias”.
“El problema del perro suelto se manifiesta en gran medida en el barrio y los vecinos tienen un amplio conocimiento sobre esto. Hasta ahora el municipio no contaba con un cuerpo de inspectores específico para el cobro de multas y es en lo que hemos avanzado, en su conformación”, informó la funcionaria.
Amato destacó que se trata de “una decisión que ha tomado la intendenta Rossana Artero” y resaltó que los vecinalistas “son actores clave en los territorios. El programa de acción consiste en visitar los barrios con los promotores acompañados por los referentes barriales que conocen las problemáticas de los sectores”.
En relación con la labor de los inspectores añadió que “va a haber un celular para denunciar. Creemos que en 10 días vamos a tener el cuerpo de inspectores específicos disponible y la intención es recibir denuncias, que nos llamen apenas conozca la gente una situación”.
“Vamos a trabajar con guardias permanentes, pasivas. De la misma manera que estamos haciendo con medio ambiente -explicó-, vamos a hacer recorrida de barrios, detección de perros peligrosos o agresivos y, por otro lado, detección de familias que no tienen vehículo para poder llevar a patentar a las mascotas. Se van a poder inscribir en las Vecinales y vamos a poder llevarlos a castrar y devolverlos. El vecino solo se va a tener que hacer cargo del patentamiento que es un costo bajo, de 130 pesos, pero permite tener también garrapaticida durante todo el año”.
En este sentido agregó: “La idea es incentivar el patentamiento, que se hace en la Dirección de Veterinaria y que da el acceso a desparasitación y a tener cobertura durante un año para el animal de manera gratuita. Eso nos permite tener los animales más controlados, por lo que la intención es avanzar en cada vecinal para hacer un trabajo de campo”.
Amato dijo que el director de Veterinaria comentó en la reunión que desde que el organismo comenzó con la castración, en 2008, se llevan 15.000 animales castrados en Rawson, “pero la tenencia responsable de una mascota no es solamente esterilizarla para que pueda estar en la calle y que el dueño se despreocupe porque no va a tener cachorros, sino que la idea es el cuidado de la salud de la población”.
Puso como ejemplo concreto que “hay una preocupación por las mordeduras de perros que después aparentemente no son de nadie, nunca aparezca el responsable. Se debe tener la mascota dentro del predio. Es necesario generar mucha conciencia, educación y por eso estamos proyectando el año que viene ir a las escuelas primarias, secundarias y jardines”.
Por último, la funcionaria invitó “a las vecinales o grupos de vecinos que quieran sumarse para hacer este trabajo solidario”.