Así se indicó desde la Municipalidad, desde donde se lleva adelante una campaña casa por casa para concientizar y dejar a disposición de los vecinos los teléfonos y los organismos disponibles para retirar la basura. En los números 4482703 y 4482223 se reciben los pedidos para el servicio.
La Municipalidad de Rawson, a través de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, y de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, lleva adelante una intensa campaña con el objetivo de erradicar los mini basurales o basurales urbanos, para lo cual recorre casa por casa en distintos barrios y tiene a disposición permanente teléfonos y las oficinas públicas para denunciar o solicitar el retiro de residuos.
Al respecto, la secretaria de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato, dio a conocer que en los últimos dos meses se elevaron cerca de 80 multas al Tribunal de Faltas por la detección de basura en lugares no permitidos. «Si se detectan escombros en un espacio, es responsabilidad del dueño del terreno mantenerlo cerrado y limpio. Nosotros confeccionamos un acta, con esa acta vamos a Catastro para determinar quién es el dueño y a partir de allí se elaboran las multas que van al vecino y también se elevan al Tribunal», explicó.
Amato comentó que «desde que se cerró el viejo basural, la radicación de los mini basurales es una problemática que ha ido creciendo. Hay mucho esfuerzo puesto desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que hace la recolección, pero o bien los vecinos no conocen los mecanismos de los que disponemos, o hay falta de conciencia ambiental. La realidad es que hoy encontramos basura en cuanto descampado o espacio hay».
En virtud de ello, «hemos iniciado una campaña de volantes con los que vamos recorriendo los barrios a partir del Punto Limpio Móvil que tenemos con el GIRSU y del que disponemos en cada vecinal una vez por semana».
A partir de la presencia del Punto Limpio Móvil, dijo Amato, «nuestros preventores del área de Ambiente e inspectores, el día anterior o ese mismo día realizan visitas domicilio por domicilio para explicar que vamos a estar con el camión. Allí la gente puede llevar computadoras viejas, material para desechar, pilas, plásticos, cartones, de manera clasificada».
«El volante que se reparte explica el procedimiento y se da un teléfono al que se puede llamar para denunciar cuando se observa basura en algún lugar en el que no corresponde», agregó.
Salidas diarias
De manera complementaria, indicó Amato, «el municipio cuenta en el área de Servicios Públicos con dos camiones que diariamente salen a partir de la demanda de los vecinos. Y eso es muy importante que la comunidad lo sepa».
Por ejemplo, «si uno corta el césped o podó un árbol, tiene material verde o material voluminoso como escombros, chatarra; llamando por teléfono a la Municipalidad, tanto a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos como a Producción y Medio Ambiente, se va confeccionando un listado y estos camiones recorren de acuerdo a pedidos y llamados».
Dónde recurrir
Informó que los teléfonos de las Secretarías son 4482703 y 4482223. Además, los vecinos pueden concurrir a las oficinas, ubicadas en Conesa 68 en el caso de Producción, y Conesa 63 en el caso de Obras y Servicios Públicos, en ambos casos de lunes a viernes de 8 a 14 horas. «En ese horario se toman los pedidos y durante la semana se retiran», dijo Amato.
Además, «si alguien está haciendo una obra o tiene un medio de movilidad, como una camioneta, o contrató un transporte o tiene un carrito donde lo lleva, el único lugar habilitado para recibir basura, sean escombros, chatarra, ramas o domiciliarios que se juntaron, es la planta de transferencia del GIRSU que está a la altura del Vivero Municipal, por una calle lateral y al fondo por la calle de tierra que lleva al puerto».
«Estamos elaborando cartelería para colocar para que el vecino pueda seguir la ruta de los carteles. Convocamos a los vecinos por las redes sociales o por teléfonos en el caso de que vean que tiran basura porque es lo que estamos tratando de erradicar», finalizó.