Como parte de las iniciativas que lleva adelante el Municipio local a través de la secretaria de salud, esta mañana se puso en marcha una nueva jornada de HIV y Derechos Humanos con la disertación de profesionales nacionales, provinciales y locales.
Las jornadas se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro de Información Pública y congregó a todos los trabajadores del área de salud y trabajadores sociales que tienen directa intervención con personas con VIH y familiares a los efectos de garantizarles el acceso indiscriminado a la atención de la salud y sus derechos en forma integral.
Se hicieron presentes acompañando al viceintendente, el secretario de salud, Carlo Catalá; la directora del Hospital Regional, Miriam Monasterolo; la directora del Área Programática Sur, Mariana Fernández y la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del organismo, Teresa Strella. Al respecto, Juan Pablo Luque sostuvo que “son fundamentales este tipo de encuentros con la presencia de profesionales del ministerio de salud de nación; del gobierno provincial, a través del área programática y el Municipio. Sobre todo desde el punto de vista del trabajo articulado y la consolidación de políticas públicas que garanticen el derecho y la inclusión de personas con VIH”.
“Tenemos que erradicar los tabúes y prejuicios que se desatan en torno a esta enfermedad y darle un marco profesional. Por eso, es necesario que, a través de este tipo de jornadas, analicemos nuevas alternativas de intervención, promoción y prevención de la salud”, remarcó. En ese contexto, el viceintendente reconoció que “para la gestión del intendente Carlos Linares, es prioritario el tratamiento profesional en la gestión de la salud pública y para ello, tenemos que crecer en temas tan necesarios como la atención primaria de la salud y los derechos humanos. Y en esto, el intendente, desde que asumió, le dio otro rango a la secretaria de salud para que justamente con presupuesto y mayor infraestructura, podamos dar respuestas concretas a nuestra gente”.