El ministro de Transporte le aseguró que trabajan en más incentivos impositivos.
Durante el Encuentro Nacional del Observatorio Vial que se realizó hoy en la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, le aseguró a TN Autos que la infraestructura para los autos eléctricos avanza de forma tal que “a partir del año que viene se va a ir acelerando” la llegada de estos vehículos.
Aunque desde mayo rige el beneficio impositivo (pasó del 35% a entre 5% y 0%) para importar este tipo de autos, hoy no hay ninguno a la venta. Varias automotrices reconocen que las condiciones para ofrecer un auto 100% eléctrico todavía no son óptimas.
“En Argentina no había incentivos y por eso no hay eléctricos. Los hemos creado. Se está trabajando en la infraestructura y estamos generando incentivos impositivos que están saliendo en breve para los cargadores eléctricos”, destacó Dietrich.
El titular de Transporte sostuvo que por el momento no trabajan en beneficios desde el punto de vista del usuario, como tarifas diferenciales para peajes y estacionamiento. Consultado al respecto, respondió: “Hoy por hoy estamos generando las condiciones para que se genere la oferta y la infraestructura, que no existen. A partir de ahí iremos viendo la evolución”.
Desde la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), su presidente, Mariano Jimena, consideró que los mayores desafíos para la expansión de los eléctricos pasan por cinco ejes: el marco regulatorio, la infraestructura, la promoción de oferta, demanda y uso, la educación y la realización de estudios de impacto energético en la salud.
«La llegada del vehículo eléctrico está muy cerca para las automotrices, ya es una realidad en vehículos de dos ruedas y pronto lo será para el transporte de pasajeros. El objetivo es lograr que Argentina sea previsible en los sistemas de movilidad y que además sea un terreno fértil para la inversión», sostuvo Jimena.
El lanzamiento más cercano de un vehículo de este tipo es el de la Renault Kangoo Z.E. Pero se pospuso varias veces y todo indica que quedará para 2018. Vendrá con un cargador para adaptar en la vivienda o lugar de trabajo, ya que está pensada para un uso más comercial.
Nissan llegó a homologar en Argentina su anterior modelo Leaf, pero nunca estuvo en los concesionarios. La nueva generación del producto se conoció a nivel mundial semanas atrás y en la marca analizan traerlo a fines de 2019 o 2020.
Cuando en 2016 Volkswagen mostró el e-Golf, anunció el arribo de esa tecnología «en el corto y mediano plazo». Sin embargo, el único confirmado para la primera mitad de 2018 es la variante híbrida (Golf GTE). Esta combina un motor convencional con otro eléctrico, tal cual lo hace el Toyota Prius que ya se vende en el país.