Tras la presentación del proyecto al Concejo Deliberante, el secretario de Hacienda explicó los aspectos principales en conferencia de prensa. Supera los 1400 millones de pesos, lo que representa una actualización del 19% con respecto al del año en curso.
Está orientado a una importante reducción en los gastos de funcionamiento y mayor eficiencia en la utilización de recursos además de un intenso trabajo para el recupero de deuda, principalmente en el Impuesto Inmobiliario Esta mañana, en conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Carlo Tapia, acompañado por la directora general de Rentas, Vanesa Cabrera, brindó detalles del Presupuesto para 2018, cuyo proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante el 31 de octubre. Es de 1.456.903.000 pesos, lo que representa una actualización del 19,5% con respecto al del año en curso.
Por instrucción del intendente Ricardo Sastre, está caracterizado por una importante reducción en los gastos de funcionamiento y mayor eficiencia en la utilización de recursos. Además, apunta a sostener el nivel de tasas y trabajar fuertemente en el recupero de deuda, principalmente en el Impuesto Inmobiliario. “El Presupuesto para 2018 es de 1.456.903.000 pesos, cifra que representa una actualización del 19,5% en relación al de este año, que rondó los 1219 millones», expresó el titular del área de Hacienda de la Municipalidad de Puerto Madryn. Luego, explicó que “es bastante austero, con especial hincapié en la posibilidad de reducir los gastos de funcionamiento y tratando de ser mucho más eficientes a la hora de utilizar los recursos”.
Posteriormente, añadió que un 62% ($ 903.527.000) se compone de recursos propios, mientras que el 38% restante ($ 553.376.000) es un monto integrado por aportes de otras jurisdicciones como, por ejemplo, Provincia o Nación. El funcionario comentó que, por un lado, se busca sostener el mismo nivel de tasas y, por otro, se proyecta un fuerte trabajo a través de la Dirección de Rentas orientado al recupero de deuda. En tal sentido, indicó que se trata principalmente del Impuesto Inmobiliario, el cual presenta un menor índice de cobrabilidad.
“Hemos sido cautos, intentamos mantener un presupuesto acotado en cuanto a gastos y limitado en los ingresos debido a la caída de regalías petroleras, la disminución del aporte proveniente del fondo sojero así como la incidencia de la recaudación del año anterior, que no fue óptima”, sostuvo el Secretario. En este punto, dijo que es de vital importancia observar las medidas implementadas desde los Gobiernos nacional y provincial, las cuales influirán en el uso y manejo de los fondos públicos municipales. El concepto de regalías petroleras se verá reducido en $ 5.572.000.
Es decir, el importe proyectado para 2018 es de $ 80.000.000. Una situación similar se da con el fondo sojero, que para 2017 llegó a $19.475.000 y, para el entrante, se proyectan $ 16.500.000, lo que significa un 15% menos. No obstante, se apunta a incluir los aspectos considerados prioritarios para el buen funcionamiento de la ciudad, tomando en cuenta las demandas de los distintos sectores que la integran con una mirada inclusiva. En detalle Durante la conferencia, Tapia refirió a una importante reducción en el gasto de funcionamiento, el que se encuentra presupuestado en un monto de $119.155.000, o sea, un 8,50% del total de los egresos. En 2017, representaba un 11,66%. Además, detalló que los bienes de consumo representan un 1,06 por ciento, mientras que el año pasado significaron un 1,29. En cuanto al índice de masa salarial, se proyecta un 58,85% del total del presupuesto, mientras que el año anterior alcanzó el 53,4 %. Esto tiene que ver con los incrementos salariales y el proceso de recategorización que se viene trabajando desde inicios de 2017.
Con respecto a las obras, están destinados más de 135 millones de pesos, 91 de ellos pertenecientes al bono provincial, “por lo que se prevé continuar con el ritmo que estamos teniendo en este momento”, afirmó Tapia. Por otra parte, señaló que 45 millones de pesos están orientados a servicios públicos, categoría que contempla ítems como mantenimiento de calles, playas, pluviales y espacios públicos; arbolado, barrido y limpieza, infraestructura vial. En obras de ingeniería y arquitectura, el importe asciende a $ 135.488.000, el 9,78% del total de egresos. En el período 2017, este porcentaje fue del 8.70 %. Junto con el Presupuesto se presentó el proyecto de Ordenanza Tarifaria.
“A excepción de la recolección de residuos, que es el ítem más fuerte, que está en el orden del 20 por ciento, para el resto de los tributos, en cuanto a tasas y servicios, está un 10 por ciento más en el primer cuatrimestre. Para el segundo cuatrimestre, significa un 5% más y culmina en un 20 por ciento en total”, expresó el funcionario.