Las localidades de Puerto Pirámides, Playa Unión, Puerto Madryn, Gaiman, Esquel y Trevelin cuentan con establecimientos distinguidos por Nación.
Mediante un trabajo intenso realizado entre los Ministerios de Turismo de Chubut, representado por Herman Müller en conjunto con Nación, la Provincia se destacó por ser la primera en revalidar el programa de Directrices de Gestión Ambiental para Prestadores Turísticos en seis localidades.
Cabe destacar que la directriz es una recomendación, sugerencia o lineamiento que plantea una propuesta de mejora aplicable a distintos tipos de organizaciones turísticas y cuya implementación es de carácter voluntario. Mediante su aplicación y organización logrará: contribuir y garantizar la calidad ambiental, social y cultural, y la calidad de servicio, solucionando problemas y minimizando impactos.
Como así también proveer un marco de referencia para optimizar los procesos y reducir los costos operativos de su organización; desarrollar sistemas de calidad que tengan en cuenta de manera integral la satisfacción del usuario, la preservación de los recursos naturales, culturales y el respeto a la comunidad anfitriona y mejorar la calidad de la prestación de servicios, permitiéndole mantener y/o actualizar los estándares alcanzados a lo largo del tiempo.
Se distinguen dos tipologías de Directrices de Gestión Ambiental, la primera prestadores del sector público y privado de diferentes rubros como hotelería, gastronomía, empresas de viajes y turismo, centros de convenciones, centros culturales, museos, empresas de transporte, entre otros.
La segunda, para municipios turísticos cuya implementación producen un impacto global y busca instalar una gestión integrada del destino, involucrando los dos sectores público y privado.
Beneficios
El presente programa le permitirá a su organización aumentar la productividad, gestionar eficientemente sus recursos, mejorar la calidad de sus servicios y su competitividad, posicionarse como organización sustentable, difundiendo y comunicando sus valores ambientales, y lograr la fidelización de sus clientes/usuarios.