Desde la Agencia de Desarrollo Productivo y Social fomentan la importancia de consumir productos locales. Unas 3.000 personas visitan cada sábado la tradicional feria que se realiza en la Sociedad Rural Valle del Chubut.
Hoy en día términos como venta directa o de proximidad, circuitos cortos, compre local, productos de la tierra, tienen como objetivo común: fomentar un sistema justo, local y sin intermediarios. En esa dirección, el “Paseo de Compras Trelew Primero” ha ido consolidando sus primeras metas. Priorizando el desarrollo local y la trazabilidad de los productos, buscando la sustentabilidad ambiental, con el objetivo de beneficiar tanto a los vecinos con precios accesibles, como a nuestros productores a comercializar de forma directa.
“Si tuviera que describir algunos de los beneficios, podría decir que en el paseo los productos son más frescos, más naturales, son de temporada, siempre promoviendo el vínculo directo entre productores y consumidores, sin intermediarios; creo que este último concepto es el eslabón más fuerte de la cadena”,expresó el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Eduardo Arzani.
Cabe destacar que el Paseo de Compras Trelew Primero se realiza los días sábados en el predio de la Sociedad Rural Valle del Chubut y lleva más de 10 años de funcionamiento de manera casi ininterrumpida. Al mismo acceden no solamente los trelewenses sino también, pobladores de toda la comarca, visitantes y turistas que arriban a nuestra ciudad.
Dentro de la diversidad de productos que se exponen podemos destacar los cárnicos, los frutihortícolas, los dulces, la miel, las conservas, los plantines, los productos avícolas, además de las artesanías, los textiles y los panificados. Todos directamente del productor/emprendedor al consumidor, con garantía de calidad, inocuidad y al alcance de todos.
Durante la gestión del Intendente Adrián Maderna, se fortaleció la difusión, la cual influyó de forma directa en la cantidad de visitantes que se duplicó con respecto a años anteriores. Hoy el flujo de visitantes promedio durante cada sábado asciende a unas tres mil personas, aproximadamente 150 mil personas anuales.
Trazabilidad e inocuidad en los alimentos
En ese sentido, se entiende que la trazabilidad es un mecanismo para el seguimiento y conocimiento de la historia de un alimento destinado al consumo humano. Y la inocuidad, es la condición de los alimentos que garantiza que no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman, de acuerdo con el uso al que se destinan.
La Trazabilidad siempre fue un objetivo de corto plazo para la feria. En relación a la inocuidad de los productos frutihorticolas que se ofrecen a la venta, la Agencia de Desarrollo en conjunto con la Coordinación de Inspección y Trasporte de la Municipalidad, realizan los controles en lo que respecta a recolección de muestras y posterior análisis, trabajo que es llevado a cabo en el Laboratorio de la Dirección de Salud Ambiental, perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia del Chubut. Cabe destacar que todas las muestras recolectadas y analizadas en el año 2017 dieron como resultado ausencia de coliformes y residuos de agroquímicos.
Consolidación de una red de productores y emprendedores locales
El Estado municipal además de continuar con el rol de “facilitador” entre productores y consumidores, llevó a cabo un trabajo muy importante, ampliando exponencialmente la diversidad y la oferta de productos.
“Nuestro intendente nos marcó como objetivo, trabajar junto a nuestros hacedores locales, acompañarlos, consolidarlos y hoy la feria es un reflejo de ese trabajo conjunto, hay aún mucho por crecer y desarrollar, pero vamos en la dirección correcta, agradecidos de la respuesta del público que nos acompaña todos los sábados”, dijo Arzani.
El crecimiento acelerado estos últimos dos años fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Agencia de Desarrollo Económico y al área de Economía Social. Las cuales convocaron a emprendedores, productores y artesanos a ofrecer sus productos, elevando el número de feriantes de treinta, que solo ofrecían productos cárnicos, frutihortícolas, miel, dulces y huevos, a más de cien emprendedores, poniendo en valor el trabajo de ellos, beneficiando de forma directa a muchas familias de trelewenses, quienes a través de su participación en el Paseo de Compras pudieron mejorar y fortalecer sus emprendimientos.
Potenciando la feria como un producto turístico
Por otra parte, el funcionario municipal destacó a la Feria como “un producto en sí, con identidad propia, el cual va creciendo año a año, cumpliendo un rol muy importante en nuestra comunidad” y valoró su posicionamiento estos años como “un atractivo más de nuestra ciudad, nos empuja para el presente año a llevar adelante distintos trabajos, tanto en el área operativa, como en el área visual, de comunicación e informativa, que tendrán como fin su puesta en valor, para consolidar un producto turístico único dentro de la amplia oferta que presenta nuestra ciudad”.
Asimismo, Arzani agregó que “con las escuelas de gastronomía y nuestros cocineros locales, iremos conformando una agenda culinaria, donde ellos puedan intervenir productos de estación que ofrece la feria, esa interacción permitirá realizar otras acciones como lo son difundir recetas locales, menús saludables y consejos útiles, entre otros”.
Por último, el responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social indicó que “ofrecer la singularidad de nuestra producción local, es una demanda cada vez mayor por parte de quienes visitan la región y con este producto esperamos poder cubrir esa demanda”.
Cabe destacar que durante este verano, la feria seguirá funcionando de forma habitual los días sábados de 8 a 14 horas.