En el marco de la lucha contra el narcotráfico, y el trabajo conjunto que se realiza con el gobierno provincial, las autoridades de la XIV Agrupación de Gendarmería Nacional, con asiento en la ciudad de Rawson, destacan los procedimientos que se continúan llevando a cabo en los que se secuestran gran cantidad de estupefacientes.
De este modo, durante la temporada estival se reforzaron los controles, logrando la reciente incautación de importantes cantidades de estupefacientes que eran transportados hacia la Provincia.
Procedimientos
Desde la fuerza se indicó que “los mismos era transportados en vehículos y fueron decomisados en el marco de los operativos de prevención que se realizan sobre las Rutas Nacionales y en aplicación a las leyes especiales que son del fuero federal”.
Además se detalló que “si bien en los distintos decomisos la cantidad incautada no es de gran relevancia a nivel nacional, pero para la región es importante, teniendo en cuenta que los procedimientos y este tipo de incautaciones se están realizando casi a diario”.
En ese marco detallaron que “entre los decomisos de drogas hay pastillas de éxtasis, lsd, cocaína y marihuana. El modo de ocultamiento es variado y se observa el transporte desde mochilas y bolsos hasta compartimentos dentro de los rodados. Las personas que son sindicadas como las autoras quedan a disposición de la justicia federal quienes los imponen de sus derechos y garantías y se los notifica del inicio de las actuaciones que se les labra”.
De esta forma, se intensifican los controles en las rutas de Chubut, teniendo en cuenta que Gendarmería además del control y aplicación de la ley nacional de tránsito, que por ley el Estado nacional le delega, se encuentra controlando y aplicando leyes de importancia como los son la ley de estupefacientes, la ley de armas y explosivos y convenios con entes de control nacionales como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).