Desde la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de la Municipalidad de Trelew, se trazó un balance positivo de las actividades realizadas en el sector y el trabajo mancomunado con distintas instituciones para avanzar en proyectos de fuerte impacto en la sociedad. Se subrayó el abordaje integral de la política social de la gestión del intendente Maderna.
El titular la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, Eduardo Arzani, se refirió al trabajo conjunto realizado. destacando “el abordaje territorial con políticas de fortalecimiento e inclusión, llevando a cabo un trabajo articulado con Instituciones Técnicas Provinciales, Nacionales y Organizaciones Sociales, que nos permitió en el 2017 poner en marcha proyectos productivos con un fuerte impacto en la comunidad”.
Destacó “la producción periurbana, que es la interfase entre el campo y la ciudad”, agregando que “tenemos un territorio productivo en permanente transformación, de una gran heterogeneidad en los usos del suelo”.
Cabe destacar, que como resultado de dicha articulación se generaron capacitaciones con el INTA y el Programa Nacional PRO HUERTA, orientado a la producción de alimentos tanto para el autoconsumo como para su comercialización; asimismo se dictaron cursos de iniciación apícola y de agregado de valor a la miel.
En tanto, junto a la Agencia Provincial de Energías Renovables se organizaron jornadas destinadas a la construcción y manejo de secaderos solares, técnica orientada a la conservación y venta de alimentos.
Al respecto, Luis Ñancucheo, coordinador de la Agencia indicó que “la capacitación es una herramienta que nos permite formar y fomentar el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos, poniendo a disposición de los emprendedores locales los recursos técnicos necesarios”.
Inauguración de sala productiva
En el marco del trabajo con el Movimiento 28 de Agosto del Barrio Moreira III y ante la necesidad de brindar respuesta a los emprendedores elaboradores de alimentos de bajo riesgo, se adecuó el espacio físico disponible para construir la Primera Sala Productiva Municipal destinada a emprendedores de la economía social, que fue inaugurada en el marco de la Semana Global del Emprendedor, en el pasado mes de noviembre.
Dicha iniciativa estuvo acompañada no solo por la Agencia de Desarrollo Productivo, sino por el Concejo Deliberante, generando el marco regulatorio y la coordinación de inspecciones municipal asistiendo técnicamente en la distribución del espacio.
Esta sala no solo permite elaborar alimentos de manera segura, sino que genera la posibilidad de mejorar procesos productivos y la presentación de los productos con su correspondiente rotulado. Permitiendo y facilitando la incorporación de los emprendedores a canales formales de comercialización.
“Garantizar la inocuidad de los alimentos, cuidar la salud de la población, acompañar y fortalecer espacios laborales generando mano de obra y agregado de valor, habilitando espacios de elaboración controlados para tal fin, es premisa de esta gestión” remarcó Ñancucheo.
Granja Productiva
Arzani puso en valor la Granja Productiva de la Cooperativa Bartolina Sissa, que comenzó a funcionar “ante la necesidad de incluir a los jóvenes al mundo laboral, promoviendo el asociativismo y el trabajo colectivo como herramienta de inclusión y contención”.
Allí se producen pollos, huevos, verduras a campo y de hortalizas de hojas con el sistema hidropónico. Es un espacio de capacitación para escuelas secundarias y la comunidad, donde se muestra el modelo productivo asociativo y técnicas de producción de alimentos de forma intensiva.
Lo que se produce se comercializa en la Feria Paseo de Compras Trelew Primero y de manera directa, el excedente de la producción se dona a los hogares de adultos mayores e instituciones locales.
De esta manera se cumple no solo con el objetivo de producir con fines económicos, cuidando el ambiente, sino también con un fuerte compromiso social con aquellos miembros de la comunidad que más lo necesitan.
Por último, Arzani remarcó que “durante el 2018 y el 2019 vamos a seguir implementando políticas en materia de producción periurbana. Tanto la creación de la Sala de Producción como las dos Granjas Experimentales fueron decisión de nuestro intendente Adrián Maderna, quien planteó la necesidad de generar infraestructura y espacios de encuentro para capacitar, producir y fortalecer; profundizando la agricultura familiar, fomentando la organización como base y la inclusión como política de estado”.