Está confirmada la presencia Adrián Maderna de Trelew, Ricardo Sastre de Puerto Madryn y Carlos Linares de Comodoro Rivadavia.
En cambio, no estará el gobernador Mariano Arcioni, quien había confirmado que iría pero se bajó ayer por la tarde.
Anoche convocó a una reunión de intendentes en Fontana 50 para hoy a las 11 horas, según trascendió extraoficialmente.
«No se va a hacer nada que la provincia de Chubut y que la sociedad no quieran», despejó Aranguren ni bien aterrizó en el Aeropuerto de Trelew en un breve reportaje con la prensa.
Dejó en claro que «es una decisión exclusiva de la provincia» decidir sobre la minería.
Mencionó que la función del Gobierno Nacional es «generar un ámbito de debate».
Aranguren arribó ayer las 19:10 horas en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.
Lo recibió el secretario de estado, Mario Cimadevilla, quien fue acompañado por el presidente de la UCR, César Herrera.
Anoche el ministro nacional cenaba con dirigentes de la UCR y el Pro.
Desde hace años, Aranguren entabla una amistad con el ex senador y funcionario nacional, Mario Cimadevilla.
El secretario de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, se hizo presente en el Aeropuerto para constatar que no hubiera fallas en la seguridad durante el traslado del Ministro.
Efectivos de la Policía Federal Argentina también desplegaron un operativo.
RESPETO A LA SOBERANIA DE CHUBUT
En rueda de prensa, Aranguren, remarcó que «Nación no tiene que definir sobre la minería en Chubut», ya que esto corresponde a los chubutenses.
Al ser consultado sobre los mecanismos para habilitar la minería, consideró que no debe involucrarse en las decisiones que son propias del estado chubutense.
Explicó que el objetivo del Gobierno Nacional es «generar el ambiente para conocer cuáles son los beneficios y qué cosa se tiene que hacer para proteger el medio ambiente».
Consultado por sus expectativas, Aranguren dijo que buscan informar a la sociedad chubutense sobre los alcances de la explotación minera en la provincia.
«Es una oportunidad de organizar un debate para que la misma sociedad de Chubut esté informada de lo que significa para el desarrollo de la provincia el aporte que va a hacer la minería».
Con respecto a las movilizaciones anti mineras, Aranguren sostuvo que «todos tenemos que ser respetuosos de un debate democrático».
Mencionó que su visita a Telsen responde «simplemente a generar las condiciones para conocer de qué se trata y conocer cuál es el sentimiento de la problación respecto del desarrollo minero de la provincia».
EL PROYECTO NAVIDAD
La cumbre minera será hoy a las 10 horas en el Gimnasio Municipal de Telsen.
Participarán intendentes, legisladores, empresarios, sindicatos y entidades intermedias. Podrán ingresar solo aquellas personas que hayan sido invitadas.
El ministro Aranguren abrirá el encuentro, y luego cederá la palabra al director de Producción Minera de la Nación, Daniel Jerez, quien explicará los alcances del Proyecto Navidad.
La exposición durará alrededor de 50 minutos, y luego los participantes tendrán la posibilidad de plantear sus dudas e inquietudes.
Sobre le mediodía, Aranguren dará una conferencia de prensa con las conclusiones del encuentro.
El proyecto de plata Navidad, a cargo de la compañía Pan American Silver, contempla inversiones por hasta 1.000 millones de dólares.
De aprobarse lo producido saldrá el exterior en concentrado de plata y cobre por Puerto Madryn, mientras que el plomo se embarcaría por Sierra Grande (Río Negro).
La firma prevé una inversión inicial de 750 millones de dólares y proyecta desembolsos por unos 1.000 millones de dólares.
El proyecto Navidad busca concretar la explotación de plata, plomo y cobre en una formación geológica ubicada 390 kilómetros al noreste de Rawson, en plena meseta.
El estimado actual de recursos bajo tierra asciende allí a las 632 millones de onzas de plata y cerca de 3.000 millones de libras de plomo que están localizadas a mitad de camino entre las localidades de Gan Gan y Gastre, con una población entre ambas de poco más de 1.200 habitantes.
Desde la coordinación del proyecto, despejaron en ese yacimiento «no se utilizará cianuro porque se separará con el método de flotación, incluso utilizando agua subterránea que no es apta para consumo y además se toma de una cuenca endorreíca como es la de Sacanana, que no tiene salida fluvial ni al mar».
La empresa se comprometió a levantar un campamento minero en la meseta, que tendrá un polo industrial con tanques para el procesamiento del mineral, molinos para demolición de rocas, sectores de traslado y maniobras de camiones, caminos nuevos, campamento para los trabajadores de rotación, comedores y la actividad propia de la cantera.