El presidente de la Cooperativa de Trelew aseguró que las escuelas de la ciudad “hacen mucho esfuerzo para funcionar, y lo hacen gracias a sus cooperadoras”.
En tal sentido añadió que “sino fue por las cooperadoras muchas ni siquiera se limpiarían”.
De esta forma advirtió que si esta situación continúa, “las cooperadoras van a tener que empezar a pedirle plata a los papás para pagar la luz”.
Gómez Lozano se refirió a los cortes de energía eléctrica efectuados esta semana a dependencias del Estado provincial.
Los mismos se efectuaron a “escuelas, registros civiles y a la Dirección General de Rentas”.
Reconoció además que tras la suspensión del servicio, con “CORFO terminamos llegando (con su presidente) a una cuerdo, al igual que con el Instituto Provincial del Agua y la Compañía de Riego”, que volvieron a tener el suministro de energía habilitado.
“Lo que queremos marcar con esto es la condición de falta de importancia que tienen los servicios públicos para la Provincia, en relación a la ciudad de Trelew”, cuestionó.
En RADIO 3, Fabián Gómez Lozano consideró que “lo que está pasando fuera de este conflicto, por el no pago de facturas a la Cooperativa Eléctrica de Trelew desde hace 12 meses, es la falta de importancia, en lo que es problema de Estado, para con los servicios públicos, y en lo que es Cammesa en representación de dichos servicios en Chubut”, subrayó.
Aseguró que actualmente la prestataria de Trelew, está en “jaque” con la distribuidora mayorista Cammesa.
“Por no tener una columna vertebral en los procesos de distribución de energía en la Provincia del Chubut, no existimos para la Secretaria de Energía –sentenció y argumento que- no tenemos representación política por parte de la Provincia”.
“Ni eso han hecho, no han tratado de llegar a algún tipo de negociación o subsistencia de las distribuidoras de energía”, cuestionó.
Lozano consideró que “por un lado no tienen decisión política, no toman la importancia de los servicios públicos como necesidad política y publica, y por otro lado están ahogando a las empresas distribuidoras con el no pago de sus facturas”, disparó.
“(Están) colapsando los patrimonios netos (de las prestatarias) porque el no pago genera un daño económico, que come el patrimonio neto y lleva al fin de un ciclo económico donde sin patrimonio no existe empresa”, enfatizó.
Posteriormente, respecto a la quita de medidores de energía de algunas dependencias provinciales, explicó que no fue por morosidad, sino por seguridad ya que no poseían los requisitos exigidos por la Cooperativa.
“Luego del fallecimiento de un menor, se dispararon procesos y procedimientos tanto para los trabajos de corte y conexión de energía, como para la fabricación de pilares y de acometidas de energía”, argumentó.
El presidente de la Cooperativa de Trelew cuestionó al Estado chubutense por la falta de “equidad”, en relación con otros servicios.
“La deuda del Estado provincial con otros servicios es de cero pesos. Las medidas de seguridad con el resto de las empresas se cumplen.
La obligación como clientes con el resto de las firmas la llevan a ‘raja tabla’, y eso con la Cooperativa no pasa”, cuestionó.
En tal sentido puso énfasis en “’el valor’ que tiene para el Estado provincial, algo que en su estructura de prestación de servicios es primordial”.
Agregó que “sin servicios públicos no hay hospitales, no hay educación, no hay seguridad y no hay Justicia”.
Lamentó que “lleguemos a esta situación, en donde el Estado no puede hacerse cargo de esto”.
Recordó que antes de la medida adoptada se reunieron el contador Luís Tarrío, subsecretario de coordinación Económica.
“El segundo de Economía, fue la única persona que nos atendió en estos dos años para intentar llegar a algo”, manifestó.
De la reunión mantenida este martes con el funcionario, informó Gómez Lozano que les comunicó “la verdad de la situación”.
Ésta es que “la Provincia ni siquiera sabe cuándo puede comenzar a pagar la factura corriente. Ni hablar del pasivo (deuda) que mantiene con la cooperativa”.
En este marco el presidente de la Cooperativa local subrayó que “necesitamos, Trelew necesita, la cooperativa necesita, que la Provincia empiece a pagar la factura de acá para adelante. Que empiece a pagar, no hablamos de lo pasado”, admitió.
Graficó que en términos de facturación “Provincia representa el 20% de lo que se le abona a Cammesa. Son 8 millones de pesos”.
Por último arremetió contra las declaraciones del Gobernador, Mariano Arcioni y miembros del Gabinete provincial.
“Que tomen la responsabilidad de solucionar algo, no calificar o denostar a la institución que los acompañó durante todo este tiempo”, dijo.
Agregó que la medida “arbitraria”, como la calificaron desde el Ejecutivo chubutense, significa que la Cooperativa “le dio energía durante 12 meses energía gratis a las escuelas, a tribunales, al hospital”.
Añadió que “Seguridad, Justicia y Salud, sigue teniendo energía a costa de los socios de la Cooperativa de Trelew”.
“Es mentira que seamos ilegales. Aplicamos un contrato de concesión que la propia provincia tomó la decisión de municipalizarlos. Consta en la Constitución provincial y hay una ley nacional en tal sentido”, dijo. La “ilegalidad”, aseguró es “querer cobrarles lo que le distribuimos”.
Lamentó Gómez Lozano la falta de “equidad” del Gobierno provincial. “Nos gustaría tener la equidad que el Gobierno ha tomado con otras Cooperativas”.
Señaló en tal sentido que el presidente de la Federación de Cooperativas del Chubut firmó el apoyo al Pacto Fiscal, a cambio, “en dichos del presidente de la federación, que a partir de marzo les empezaban a pagar el corriente”.
“Así como resuelve problemas del sureste, puede hacer lo mismo con Trelew”, aseveró.
Concluyó indicando que aún no han recibido ninguna intimación del Estado.
“La estoy esperando”, retrucó.
“Vamos a discutir esa cuestión de arbitrario e ilegal. Antes de tomar la decisión los llamamos a mediación”, concluyó.
Fuente: Radio Cadena 3.