El proyecto “Team Live” de la Escuela N°766 “Perito Francisco Moreno” de Comodoro Rivadavia, destacado en Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, ha sido seleccionado por el Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnologías del Ministerio de Educación de la Nación para exponer su trabajo en Ambato, Provincia de Tungurahua, Ecuador.
La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Cámara de Comercio de Ambato” y su Programa Educativo “Aprender a Emprender”, año a año lleva adelante el Encuentro Latinoamericano de Emprendimientos, Ciencia, Tecnología e Innovación, una experiencia educativa-cultural que convoca delegaciones educativas de escuelas secundarias de países de América Latina.
En esta séptima edición, la República Argentina será representada por el proyecto de emprendedorismo “Team Live», que será expuesto por el ex alumno de la Escuela N°766 de Comodoro Rivadavia Ariel Quediman y su profesor asesor de proyecto Sebastián Barría.
El mencionado proyecto obtuvo en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017, el máximo galardón: “Destacado” en la categoría Empendedorismo. Esto le permitió ser seleccionado por el Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología de la Nación, de entre otros proyectos de diferentes provincias de la Argentina, como único embajador en la feria ecuatoriana.
El 7° Encuentro Latinoamericano de Emprendimientos, Ciencia, Tecnología e Innovación, se realizará en Ambato, Provincia de Tungurahua, Ecuador, del 19 al 21 de abril próximos. El principal objetivo del encuentro es impulsar la integración de los proyectos realizados por estudiantes ecuatorianos y latinoamericanos, en una actividad educativa-cultural de jóvenes y docentes, que compartirán aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales, a partir de experiencias propias del proceso de enseñanza – aprendizaje.
El emprendimiento
Consiste en la plataforma virtual Team Live, orientada a la reparación y mantenimiento de equipos de computación vía internet. Esta plataforma es innovadora ya que no tiene competencia directa que realice reparaciones del mismo estilo. Tomando como referencia el servicio anexo que ofrece Telefónica (Speedy) de “Dr. Speedy”, exclusivo para sus clientes es asesoramiento telefónico sobre problemas de software, pero no ejecuta el mismo.
Las necesidades detectadas en el segmento de mercado, hacen referencia a tres puntos importantes:
Cliente: al tratarse de una solución técnica remota del software, no es imprescindible el traslado del equipo (PC escritorio, Notebook, Netbook) a un lugar físico.
Asesoramiento on line: lo que permite acompañamiento del técnico responsable al cliente en el proceso de solución del problema técnico detectado.
Privacidad del cliente: mediante tickets que se generan on line y caducan al finalizar cada operación de arreglo, lo cual genera confianza y fideliza el cliente.
El emprendimiento está planificado con la certeza que la rentabilidad será sustentable porque la oferta del servicio impactará a un mercado que marca tendencia en la búsqueda de resolución de problema de software, con valor en la fidelización del cliente.
La visión de los creadores, es el registro de la marca por servicio de excelencia Team Live.
El servicio, prevé como demanda, clientes como organizaciones, empresas y familias que no comprendan o no posean la habilidad necesaria para realizar las reparaciones y el mantenimiento debido por su propia cuenta.
Los aspectos innovadores que distinguen a Team Live en la región, estos son la eficiencia y rapidez de las reparaciones, la transparencia del servicio al dejar que el cliente presencie todo el proceso y la comodidad que se ofrece al mismo para que acceda al servicio.
La creación y los creadores
El proyecto “Team Live” fue creado en el año 2016 por los alumnos de 6° 1° Año de la Escuela N°766 de Comodoro Rivadavia, dentro del espacio de Economía y Gestión de las Organizaciones, con el asesoramiento técnico y pedagógico de sus docentes Sebastián Barría y Juan Carlos Cárdenas.
Team Live es resultado de la implementación de una propuesta pedagógica que posibilitó y habilitó los espacios de enseñanza y aprendizaje necesarios para generar la cultura emprendedora desde la intencionalidad, la ejecución y los resultados obtenidos.
El emprendimiento se enmarca a partir del diseño curricular, los NAP del nivel y los acuerdos establecidos en el Proyecto Curricular Institucional. Para lograr el desarrollo del proyecto se motivó la curiosidad en el grupo aúlico, propiciando la concepción de una idea emprendedora.
Team Live se trabajó durante todo el ciclo escolar en etapas donde se vivenciaron experiencias, se compartieron conocimientos entre los integrantes del grupo y se desarrollaron técnicas y estrategias que permitieron desplegar capacidades emprendedoras: trabajo en equipo, búsqueda de información, creatividad, proactividad, entre otras.
La puesta en valor de la propuesta pedagógica fue la presentación y participación en distintas muestras institucionales, así mismo la feria regional y provincial del Programa de Desarrollo de las Competencias Emprendedoras y finalmente nacional junto a la Coordinación de Actividades Científico-Tecnológicas Estudiantiles, sumando a lo largo de ese trayecto importantes menciones y medallas.