Un equipo de especialistas en sistemas del Ministerio de Educación de la Nación se reunió en Rawson con la ministro Graciela Cigudosa para ultimar detalles sobre la implementación de una herramienta informática que busca gestionar datos y llevar un seguimiento sobre la trayectoria educativa de cada alumno. Brindarán capacitaciones a equipos directivos y docentes.
El Ministerio de Educación y Educ.Ar avanzan en el desarrollo del Sistema de Gestión Escolar, un software pensado para facilitar en las escuelas el manejo de datos administrativos y académicos de cada uno de los integrantes de su comunidad educativa.
El objetivo que persigue esta acción conjunta, es simplificar el trabajo en las escuelas y contar con información confiable que permita la toma de decisiones oportunas. La informatización de los datos posibilitará agilizar procesos administrativos, además de generar información de calidad para uso de cada equipo institucional y de la jurisdicción.
La ministro de Educación, Graciela Cigudosa, junto con el equipo de gestión de la cartera educativa, recibieron a un equipo de analistas del Ministerio de Educación de la Nación quienes, a través de Educ.Ar, llevan adelante el desarrollo del software que permitirá gestionar datos y a partir de ellos, realizar estadísticas, analizar variables y observar el recorrido de cada estudiante por el sistema educativo, hasta su egreso.
«En la actualidad no hay datos unificados y lo que esto permitirá es que todos accedan a la misma información. En el sistema se volcarán diversas variables que hacen a la trayectoria del estudiante como, por ejemplo, asistencia, evaluaciones, situaciones particulares que pudieran presentarse, sus notas y boletín de calificaciones. El objetivo es tener una radiografía que le permita a los equipos directivos y docentes, entre otras cosas, detectar de inmediato alguna anomalía, como dificultades en el rendimiento o ausencias repetidas», explicó Gigudosa.
Capacitación y prueba
La funcionaria indicó que el equipo técnico de la cartera nacional desarrolló su propuesta y en el encuentro se hicieron observaciones atendiendo los requerimientos propios de esta jurisdicción.
«Se trabaja fuertemente para que en el corto plazo, previo a una capacitación que se impartirá para equipos directivos, docentes y supervisores, podamos ponerlo en práctica como prueba piloto en un grupo de escuelas de Nivel Secundario que nos permitirán observar de cerca la marcha de la implementación y corregir lo que sea necesario», dijo.
Por su parte, Fernando Sobral, director del proyecto por Educ.Ar sostuvo que la automatización del proceso hará que todo quede registrado y que las familias, en su contacto con la escuela, puedan acceder fácilmente a la trayectoria escolar del estudiante.
«En cierta forma el objetivo final es facilitar el acceso a la información a los actores interesados: docentes, padres, autoridades. Es una etapa superadora al papel, la gestión de datos es muy importante porque permite analizar gran cantidad de variables y observar situaciones que es imposible reconocer cuando los datos están dispersos en papeles que dificultan el contraste entre ellos», destacó Sobral.