Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
miércoles, junio 3
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Cumbre radical en Trelew: la UCR prepara un gran acto para la asunción de sus nuevas autoridades

    3 junio, 2026

    Sueldos municipales: Trelew deposita los haberes de mayo este miércoles

    2 junio, 2026

    Trelew ratifica la validez de la licencia de conducir digital en los controles

    2 junio, 2026

    Inseguridad en Trelew: desvalijan un conocido complejo deportivo

    2 junio, 2026

    Rawson: Cooperativa entregó pilas recolectadas a Ambiente

    3 junio, 2026

    Rawson: Cooperativa instaló ocho postes de luz en el Club Roca

    3 junio, 2026

    Rawson: Escuela Municipal de Aprendizaje Laboral celebró su 38° aniversario

    2 junio, 2026

    Rawson: Biss acompañó el acto por el Día Nacional del Bombero Voluntario

    2 junio, 2026

    Puerto Madryn: Participación en el Congreso de Agencias de Viajes en Mendoza

    3 junio, 2026

    Puerto Madryn: Convocatoria para cargo en Escuela Municipal de Adultos

    3 junio, 2026

    Puerto Madryn: Nuevas luminarias LED en el Parque Industrial Liviano

    2 junio, 2026

    Madryn avanza con fotomultas: informe técnico en marcha

    2 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Capacitación en ultrasonido para fortalecer la industria regional

    3 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Formalizan la apertura de la investigación contra los 5 imputados del ataque a Supervisión de Escuelas

    3 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Sobreseen a Encina y mantienen la preventiva de Nadir Vera por el doble homicidio

    2 junio, 2026

    Doble crimen en Comodoro: Avanza la causa por el brutal ataque en el barrio Pueyrredón

    2 junio, 2026

    Condena en Esquel: maestro religioso abusó de alumna de 14 años

    3 junio, 2026

    Escándalo en Esquel: manejaba borracho con 2,77 y lo detuvieron

    3 junio, 2026

    Esquel lanza moratoria con meses de gracia por crisis económica

    2 junio, 2026

    Paritarias en Esquel: municipales reabren sueldos por inflación

    2 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Rada Tilly: Presentan proyecto para crear un Corredor Deportivo Seguro hacia los clubes Chenque y CART

    3 junio, 2026

    Puerto Madryn: Participación en el Congreso de Agencias de Viajes en Mendoza

    3 junio, 2026

    Condena en Esquel: maestro religioso abusó de alumna de 14 años

    3 junio, 2026

    Scioli elogia a Chubut: “El turismo ya es clave en su economía”

    3 junio, 2026
  • Política

    Juan Pablo Luque rompió el silencio de cara a los próximos comicios: “Asumiré el desafío de una candidatura si soy útil”

    3 junio, 2026

    Cumbre radical en Trelew: la UCR prepara un gran acto para la asunción de sus nuevas autoridades

    3 junio, 2026

    Súper RIGI y Ley de Lobby: Diputados debate este miércoles los proyectos clave del Ejecutivo en comisiones

    3 junio, 2026

    FEDUN lanza paro de 48 horas y exige paritarias: docentes perdieron 52% de poder adquisitivo

    3 junio, 2026

    Bullrich vs Karina Milei: renunció como jefa de bloque y la interna en LLA es irreconciliable

    3 junio, 2026
  • Policiales

    Alerta en Rawson: estafadores usan al Municipio para vender bolsas

    3 junio, 2026

    Héroes en Comodoro: vecinos rescataron a un jubilado de 84 años de un voraz incendio domiciliario

    3 junio, 2026

    Escándalo en Esquel: manejaba borracho con 2,77 y lo detuvieron

    3 junio, 2026

    Cayó en Trelew: la Policía Motorizada atrapó a un joven que tenía pedido de captura en el barrio Planta de Gas

    3 junio, 2026

    Caso Agostina Vega: «Me arruinó la vida»: habló la dueña del auto usado por el femicida

    2 junio, 2026
  • Economía

    Scioli elogia a Chubut: “El turismo ya es clave en su economía”

    3 junio, 2026

    ARCA endurece importaciones temporarias y cambia reglas clave

    3 junio, 2026

    El petróleo se dispara y amenaza con golpear combustibles

    3 junio, 2026

    Alivio fiscal para el campo: el Gobierno bajó las retenciones para el agro y los biocombustibles

    3 junio, 2026

    Dólar hoy: tras el arranque alcista de junio, el oficial se vende a $1.450 en el Banco Nación

    3 junio, 2026
  • Nacionales

    Cambios en la VTV: desde hoy, los talleres mecánicos privados podrán realizar las verificaciones oficiales

    3 junio, 2026

    ARCA endurece importaciones temporarias y cambia reglas clave

    3 junio, 2026

    En el Día del Bombero, el gobernador se refirió por primera vez al caso Agostina: “Es imposible encontrar palabras que alcancen”

    3 junio, 2026

    FEDUN lanza paro de 48 horas y exige paritarias: docentes perdieron 52% de poder adquisitivo

    3 junio, 2026

    Bullrich vs Karina Milei: renunció como jefa de bloque y la interna en LLA es irreconciliable

    3 junio, 2026
  • Patagonia

    Descubren en Chubut fósiles de 16 millones de años

    2 junio, 2026

    Revocan la cautelar que suspendía la Ley de Glaciares en Santa Cruz

    1 junio, 2026

    Histórica remediación en Santa Cruz: despliegan seis equipos para sellar más de 1.200 pozos que dejó YPF

    1 junio, 2026

    Parque Patagonia: El avistaje de pumas crece con paciencia y conocimiento

    1 junio, 2026

    Impactante show natural: más de 500 delfines en Las Grutas

    31 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Educación»Educación presentó la Muestra Gráfica Itinerante “Efemérides Interculturales”

Educación presentó la Muestra Gráfica Itinerante “Efemérides Interculturales”

22 abril, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
En el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, el Ministerio de Educación Provincial, presentó en la Biblioteca Pedagógica N° 2 de Trelew, la Muestra Gráfica Itinerante “Efemérides interculturales” y entregó bibliografía de Educación Intercultural Bilingüe a las bibliotecas de cincuenta escuelas de la zona de los distintos niveles y modalidades.
El acto estuvo presidido por la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Alejandra Von Poeppel, también estuvieron presentes la directora General de Educación Rural y Adultos, Patricia Nievas, la coordinadora de la Modalidad EIB, Isabel Álvarez, el delegado Administrativo de la Región IV, Eduardo Catalán, la directora de la Biblioteca Pedagógica de Trelew, Patricia Mancuche y referentes de las Comunidades de Pueblos Originarios de la Meseta, la Costa y el Valle del Chubut.
En el evento, la coordinadora de modalidad EIB, Isabel Álvarez, rindió un homenaje a dos Kimche (ancianas sabias) recientemente fallecidas: Elisa Rupallán de la Comunidad Ruka Peñi de Dolavon y Elia Namuncurá, de la Comunidad Lago Rosario: “Fueron mujeres estoicas que entregaron sabiduría, que nos dejaron un ejemplo en valores y nos marcaron el camino a seguir. Ellas siguen acompañando nuestro andar. No tenemos más que palabras de gratitud y de reconocimiento. En esta fecha tan especial para nosotros, al acercarles este material que les ofrece la oportunidad de propiciar acciones para dar visibilidad a nuestros pueblos, también rendimos homenaje a ellas que fueron activas protagonistas de su elaboración”.
Muestra Gráfica Itinerante y entrega de bibliografía
“Efemérides Interculturales” está constituida por cinco banners que reseñan las efemérides más significativas de los Pueblos Originarios con los que trabaja la Modalidad EIB y que están incluidos en el Calendario Escolar Único: 5 de junio: Día del Ambiente; 24 de junio: Año Nuevo Mapuche; Agosto: Mes de la Pachamama; 5 de septiembre: Día de la Mujer Originaria y 7 de septiembre: Día de la Bandera de los Pueblos Originarios del Chubut.
Se invitó a presentar los mismos a distintos referentes de Pueblos Originarios: Angel Callupil (por Comunidades de la Meseta); Nélida Quispe (por los Pueblos Andinos); Paula Castía Acuña (por la Comunidad Mapuche Ñuke mapu ñi pu püñen de Pto. Madryn); Paula Huincaleo y Edith Cárdenas (por la Comunidad Ruka Peñi de Dolavon); y se entregó el material bibliográfico a representantes de bibliotecas de 50 escuelas que asistieron a la presentación de la muestra.
Cabe acotar que, este dispositivo de universalización de la bibliografía de EIB, se realiza en simultáneo en la Biblioteca Pedagógica N° 7 de Puerto Madryn cuyo director Sandro Alcacer está a cargo de la distribución en las escuelas de esa región y que, próximamente, se hará extensivo a las otras regiones de la Provincia.
“Aprovechar esta oportunidad para movilizar acciones pedagógicas”
Luego de que todas las bibliotecas y referentes de Pueblos Originarios presentes recibieron sus materiales, la subsecretaria Alejandra Von Poeppel puso en valor el trabajo de construcción conjunta entre las comunidades de Pueblos Originarios y escuelas que refleja la Modalidad EIB.
“Recuerdo que cuando conocí a la Kimche Elisa Rupallán, ella me dijo que para ir por buen camino, estos temas tenían que enseñarse a los más chiquitos. Entonces empezamos a articular con EIB la alfabetización inicial y, más recientemente, el abordaje de la primera infancia”, indicó.
“Todavía me sorprenden y me conmueven los tiempos cósmicos, la circularidad y la armonía con la que trabaja la modalidad. Esta amplia producción editorial lo deja en evidencia. La convocatoria de hoy nos demuestra el interés en estas temáticas y, la consecuente necesidad de replicar esta muestra así como de seguir produciendo materiales interculturales”.
Von Poeppel pidió “aprovechar esta oportunidad para movilizar acciones pedagógicas que despierten y promuevan el desarrollo de múltiples capacidades como la comprensión lectora, el pensamiento crítico y el trabajo grupal”.
“El rol de bibliotecarios y bibliotecarias es fundamental como custodios y promotores de este material en las instituciones en las que cumplen funciones para que el enfoque intercultural previsto en las Leyes de Educación Nacional y Provincial de Educación se expanda y se potencie” señaló la subsecretaria de Educación.
Chubut
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Educación avanza en la instrumentación de un software de gestión escolar
Siguiente Post Este lunes comienzan las obras de asfalto en Juan XXIII y Pueyrredón de Comodoro

Noticias relacionadas

Puerto Madryn: Participación en el Congreso de Agencias de Viajes en Mendoza

3 junio, 2026

Scioli elogia a Chubut: “El turismo ya es clave en su economía”

3 junio, 2026

Rawson: Cooperativa entregó pilas recolectadas a Ambiente

3 junio, 2026

Puerto Madryn: Convocatoria para cargo en Escuela Municipal de Adultos

3 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.