Educación

Educación presentó la Muestra Gráfica Itinerante “Efemérides Interculturales”

En el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, el Ministerio de Educación Provincial, presentó en la Biblioteca Pedagógica N° 2 de Trelew, la Muestra Gráfica Itinerante “Efemérides interculturales” y entregó bibliografía de Educación Intercultural Bilingüe a las bibliotecas de cincuenta escuelas de la zona de los distintos niveles y modalidades.
El acto estuvo presidido por la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Alejandra Von Poeppel, también estuvieron presentes la directora General de Educación Rural y Adultos, Patricia Nievas, la coordinadora de la Modalidad EIB, Isabel Álvarez, el delegado Administrativo de la Región IV, Eduardo Catalán, la directora de la Biblioteca Pedagógica de Trelew, Patricia Mancuche y referentes de las Comunidades de Pueblos Originarios de la Meseta, la Costa y el Valle del Chubut.
En el evento, la coordinadora de modalidad EIB, Isabel Álvarez, rindió un homenaje a dos Kimche (ancianas sabias) recientemente fallecidas: Elisa Rupallán de la Comunidad Ruka Peñi de Dolavon y Elia Namuncurá, de la Comunidad Lago Rosario: “Fueron mujeres estoicas que entregaron sabiduría, que nos dejaron un ejemplo en valores y nos marcaron el camino a seguir. Ellas siguen acompañando nuestro andar. No tenemos más que palabras de gratitud y de reconocimiento. En esta fecha tan especial para nosotros, al acercarles este material que les ofrece la oportunidad de propiciar acciones para dar visibilidad a nuestros pueblos, también rendimos homenaje a ellas que fueron activas protagonistas de su elaboración”.
Muestra Gráfica Itinerante y entrega de bibliografía
“Efemérides Interculturales” está constituida por cinco banners que reseñan las efemérides más significativas de los Pueblos Originarios con los que trabaja la Modalidad EIB y que están incluidos en el Calendario Escolar Único: 5 de junio: Día del Ambiente; 24 de junio: Año Nuevo Mapuche; Agosto: Mes de la Pachamama; 5 de septiembre: Día de la Mujer Originaria y 7 de septiembre: Día de la Bandera de los Pueblos Originarios del Chubut.
Se invitó a presentar los mismos a distintos referentes de Pueblos Originarios: Angel Callupil (por Comunidades de la Meseta); Nélida Quispe (por los Pueblos Andinos); Paula Castía Acuña (por la Comunidad Mapuche Ñuke mapu ñi pu püñen de Pto. Madryn); Paula Huincaleo y Edith Cárdenas (por la Comunidad Ruka Peñi de Dolavon); y se entregó el material bibliográfico a representantes de bibliotecas de 50 escuelas que asistieron a la presentación de la muestra.
Cabe acotar que, este dispositivo de universalización de la bibliografía de EIB, se realiza en simultáneo en la Biblioteca Pedagógica N° 7 de Puerto Madryn cuyo director Sandro Alcacer está a cargo de la distribución en las escuelas de esa región y que, próximamente, se hará extensivo a las otras regiones de la Provincia.
“Aprovechar esta oportunidad para movilizar acciones pedagógicas”
Luego de que todas las bibliotecas y referentes de Pueblos Originarios presentes recibieron sus materiales, la subsecretaria Alejandra Von Poeppel puso en valor el trabajo de construcción conjunta entre las comunidades de Pueblos Originarios y escuelas que refleja la Modalidad EIB.
“Recuerdo que cuando conocí a la Kimche Elisa Rupallán, ella me dijo que para ir por buen camino, estos temas tenían que enseñarse a los más chiquitos. Entonces empezamos a articular con EIB la alfabetización inicial y, más recientemente, el abordaje de la primera infancia”, indicó.
“Todavía me sorprenden y me conmueven los tiempos cósmicos, la circularidad y la armonía con la que trabaja la modalidad. Esta amplia producción editorial lo deja en evidencia. La convocatoria de hoy nos demuestra el interés en estas temáticas y, la consecuente necesidad de replicar esta muestra así como de seguir produciendo materiales interculturales”.
Von Poeppel pidió “aprovechar esta oportunidad para movilizar acciones pedagógicas que despierten y promuevan el desarrollo de múltiples capacidades como la comprensión lectora, el pensamiento crítico y el trabajo grupal”.
“El rol de bibliotecarios y bibliotecarias es fundamental como custodios y promotores de este material en las instituciones en las que cumplen funciones para que el enfoque intercultural previsto en las Leyes de Educación Nacional y Provincial de Educación se expanda y se potencie” señaló la subsecretaria de Educación.
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