La reunión surgió el miércoles pasado cuando el viceintendente concurrió a la asunción de la nueva comisión vecinal en el barrio Caleta Córdova. “Algunos vecinos nos expresaron su malestar porque no se reconoce a quienes están en la actividad de pesca artesanal y son muchos los que buscan esta alternativa como oficio y como alternativa de diversificación productiva que siempre buscamos”, expresó Luque en referencia a la falta de incentivo para la zona desde la subsecretaría de Pesca provincial que conduce Adrián Awstin.
En este marco, se realizó el fin de semana en el Concejo Deliberante una reunión entre vecinos con el viceintendente y el concejal Maximiliano Sampaoli. Entre los presentes estaba la exvecinalista Betania Viegas, quien comentó que “abordamos distintos temas que preocupan al barrio, pero fundamentalmente apuntamos a gestionar que se reactive, fortalezca, fomente y transparente la pesca artesanal en Caleta Córdova, porque en esta zona está totalmente estancada, paralizada y es un despropósito considerando la cadena de trabajo que generó históricamente en el barrio y en la ciudad en general”.
Los vecinos valoraron mucho buena predisposición y apertura a escuchar y avanzar en el tema. “A pesar de demandar muchas veces la ausencia o falta de respuesta en algunas ocasiones siempre es bueno instar al diálogo y avanzar en la solución de problemas. Más aun cuando desde la ciudad se apunta a diversificar y convertir la matriz productiva”, reconoció Viegas.
Hay una gestión iniciada ante provincia con más de 40 solicitudes para permisos de recolección y pesca costera pero hasta el momento no fueron otorgados. Al respecto, una vez más el Concejo “se va a expresar públicamente interesado en la temática; se va a solicitar que se reactive la matriz productiva pesquera en la ciudad y declararla de interés municipal”, detalló Luque, a la vez que “se acordó generar una instancia de reunión con el ministro de Producción de la Provincia, del cual depende la Secretaría de Pesca para clarificar algunas cuestiones y armar una agenda de trabajo conjunta en Comodoro, porque siempre está muy nucleado en la zona del valle. Por otro lado vamos a rever y oficializar el Concejo Pesquero”.
En tanto Viegas advirtió que “la gente tiene la necesidad de que de que se reconozca como pescadores profesionales a los que están en la actividad y que después se entreguen los permisos” y que al valorizar la profesión, se valoriza la protección del mar para sancionar seriamente los casos de contaminación”, que es otra de las preocupaciones de los vecinos del barrio tras sufrir varios derrames.
Antecedentes sin respuestas
El Concejo Deliberante viene gestionando sobre el tema desde el año pasado, aunque no se han recibidos respuestas desde la Secretaría de Pesca provincial. En julio del 2017 hubo un plenario con referentes del área de Pesca del gobierno provincial, concretamente con la subsecretaria Paola Alejandro Ciccarone y su equipo de trabajo debido a que los productores solicitaban una política de pesca más presente en la zona, que sirva de promoción de la actividad productiva y turística, algo que continúa nulo.
En septiembre del mismo año, por intención del concejal Nicolás Caridi y acompañamiento de todo el cuerpo, se presentó una nota desde Presidencia a la Secretaría de Pesca para la presentación de “informes de monitoreo de Caleta Córdova y Bahía Solano, de parámetros físico químico, bacteriológico y de hidrocarburos en la zona», en pos de impulsar el pedido de los vecinos de fomento de la actividad pesquera. Sin embargo, no se han recibido respuestas en torno a los pedidos de los vecinos.