Rawson

Destacan el amplio abanico de talleres inclusivos que se dictan en las Casas Tuteladas en Rawson

Las secretarias de Familia, Vanesa Freeman, y de Turismo, Cultura y Deportes, Lorena Marían, recorrieron las Casas Tuteladas y destacaron los diversos talleres culturales, deportivos y recreativos que la Municipalidad puso a disposición de los adultos mayores.
Marín indicó que “hemos incorporado varios talleres y actividades deportivas dentro de las Casas Tuteladas, todas orientadas y teniendo en cuenta la motricidad y las diversas edades de las personas que viven aquí y las que vienen a pasar el día también. Es importante destacar que cualquier adulto mayor que no pertenezca a estos espacios puede participar de los talleres porque son todos abiertos a la comunidad”.
Para este año, la Municipalidad dispuso de los talleres: Arte para Todos, los lunes de 09.00 a 11.00; clases de gimnasia, los lunes de 16.30 a 17.30; Yoga, los martes de 10 a 11.30; Folklore e instrumentos de viento, los martes de 16.00 a 17.00; Canto, miércoles de 17.00 a 18.00; y Teatro, sábados de 17.00 a 20.00
“Hay gimnasia adaptada para adultos mayores, talleres de pintura y arte, yoga, canto, instrumentos de viento y también de baile; a medida que ellos lo demanden iremos incorporando más actividades para que disfruten, entendiendo que es su derecho y debemos colaborar y sumar para que estén lo mejor posible”, remarcó la funcionaria.
Por su parte, Freeman sostuvo que “nos acercamos para recorrer y acompañar al personal en sus funciones, actualmente tenemos diez viviendas tuteladas con capacidades completas, 25 adultos viviendo en cada lugar y en ese marco, desde el municipio, creímos oportuno ofrecerles distintos espacios culturales, deportivos y recreativos para que puedan disfrutar y mantener la salud”.
Asistencia y acompañamiento
Freeman precisó que “también les brindamos a los adultos mayores otros tipos de asistencia como la pensión completa, es decir, desayuno, almuerzo, merienda y cena; asimismo, contamos con profesionales de enfermería que realizan controles y chequeos médicos dos veces al día, mínimo, ajustados a la demanda de los propios adultos o del personal que los cuida”.
“También tenemos trabajadores sociales que se ocupan en las dinámicas de grupos para tratar de mejorar las prestaciones de servicios, tanto nuestra como del sistema de salud, también estamos gestionando con las obras sociales para que les den cobertura a las demandas de los adultos que aquí viven”, explicó la funcionaria.
Y agregó: “Intentamos no darle un carácter netamente médico sino que intentamos que vivan y tengan una buena calidad de vida integrándose a la comunidad a través de distintas actividades que se impulsan desde el municipio”.
“En cuanto a la demanda – indicó Freeman- es siempre constante pero afortunadamente no tenemos adultos mayores en situaciones de vulnerabilidad tal que necesiten asistencia total, en tal sentido si le damos apoyo en cuanto a las comidas porque las puertas están abiertas para todo aquel que lo necesite”, concluyó.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.