La escasez de donantes de sangre durante esta temporada invernal ha obligado a diferentes instituciones sanitarias a iniciar campañas de concientización, ya que en muchos casos, las reservas están llegando al límite. Atentos a esta problemática social, un grupo de jóvenes creativos decidió poner en marcha una movida que vincula el Campeonato Mundial de Fútbol y la donación voluntaria.
El disparador de este emprendimiento fue la ley 22.990, que establece “cualquier persona que done sangre tiene derecho a faltar a su trabajo”. Fue así que un grupo de jóvenes, sin ningún ánimo de lucro, puso en marcha el sitio MiraloEnCasa para estimular a que en los días que juega la selección se aproveche para donar sangre y en consecuencia, tener un justificativo para ver los partidos con la familia.
«Incentivamos a las personas a donar sangre para combatir uno de los problemas más silenciosos de nuestro país, la reducción de las reservas del Banco de Sangre y ganarse el derecho de alentar a la selección donde más nos gusta hacerlo, desde casa», explica Jeremías Buchelli (28) uno de los precursores de esta iniciativa.
En la actualidad, un hospital de nivel intermedio con unas 60 camas, necesita por lo menos 10 donantes por día, dependiendo del nivel de complejidad. Un sanatorio con una mayor infraestructura, de unas 500 camas de internación y unas 60 transfusiones diarias, como podría ser un centro de derivación, necesitaría garantizarse por lo menos 50 donantes diarios. Cuotas que son cada vez más difíciles de completar.
“Somos un grupo de amigos que se nos ocurrió que sería positivo ayudar en esta problemática social a través de un sitio. A su vez, interesamos a un programador y un diseñador web para que nos ayude. Al cabo de dos semanas de reuniones virtuales dejamos este domingo por la noche el sitio online”, detalla Buchelli.
En cuanto a los requisitos previos, el donante debe gozar de un buen estado de salud, pesar más de 50 kg, tener más de 18 años y menos de 65 años. No es necesario concurrir en ayuno, ya que se pueden consumir frutas, jugos e infusiones azucaradas, siempre y cuando no contengan leche ni materias grasas.
Además, es importante no presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos siete días. No se deben haber realizado cirugías, piercings o tatuajes en los últimos seis o doce meses, dependiendo del banco de sangre.
“El siguiente paso es publicar en Instagram y Twitter un fixture detallado de los partidos que se disputan al día siguiente, junto a la dirección de los hospitales y los horarios para donar. También le pedimos a quienes se sumaron a la campaña, que nos mande una foto mirando el partido desde la casa”, concluye Buchelli.
Clarín