Organizada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Trelew se realizó este miércoles una charla sobre la importancia de la Reserva Natural Cacique Chiquichano, desde la historia y cosmovisión de los pueblos originarios. El encuentro tuvo lugar en el Centro Astronómico.
La actividad estuvo dirigida a los agentes del área de Turismo Municipal y también a los Promotores Ambientales que desempeñan sus funciones dentro de la reserva natural, para que ambos pueden incorporar en su contacto con los visitantes, la visión ancestral del sitio.
La charla fue brindada por el referente de los pueblos originarios, Tito Ledesma quien se explayó sobre la historia de la hoy Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano, como un sitio que tiene un profundo significado desde hace miles de años y hasta la actualidad, tanto para el Pueblo Nación Gününa Küna (Tehuelches Septentrionales), como el Pueblo Nación Mapuche.
También disertó sobre el concepto de cultura, en tanto “actividad que realiza el hombre para entenderse con la naturaleza” y en ese marco “cómo la vida misma del ser humano depende de los ciclos de la naturaleza, que básicamente están gobernados por el sol y por la luna”.
Ledesma explicó que la Laguna Cacique Chiquichano fue denominada como “Trültrak Yagüp” por los Tehuelches y más tardiamente “Tregullko” por los Mapuches, significando en ambos casos “Aguada del Tero”.
El referente de los pueblos originarios aseguró que “fue una charla amena, con una audiencia muy inteligente y ávida de este conocimiento que lamentablemente no forma parte de los planes curriculares oficial de educación”.
“Mucho nos ayudaría en este tiempo de crisis tan profunda que estamos viviendo como Provincia y Nación, porque estamos hablando del conocimiento y la sabiduría de pueblos que durante miles de años vivieron en armonía con este paisaje sin ningún tipo de problemas”, puntualizo Ledesma.
Además agradeció a la intendencia de Trelew que, a través de la Dirección de Turismo, brinda “un espacio concreto para que se expresen los pueblos originarios, poniendo de relieve los valores que animan la convivencia y nuestra supervivencia”.