Con un importante número de participantes se realizó el Taller de Capacitación Interna 2018: “Habilidades para una comunicación efectiva”, organizado por la Secretaría Desarrollo Social y Comunitario de Gaiman en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Nación, en la confitería del gimnasio municipal de Gaiman.
El taller estuvo dirigido a agentes municipales e integrantes de Policía Comunitaria y tuvo por objetivo mejorar habilidades comunicativas; recursos para calmar ánimos y poder dialogar, cómo depurar los discursos y comprender qué se quiere comunicar, saber preguntar, repreguntar, parafrasear y resumir.
En este sentido Alejandra Montoya, titular área de Equidad de Género señaló que “durante el taller se incentivó el aprendizaje colaborativo, la aplicación de lo que se iba aprendiendo con la teoría a la realidad de cada uno de los participantes”.
La funcionaria comentó que participaron varias áreas de la Secretaría de Desarrollo Social, Discapacidad, Salud que integra Municipios en Acción, el espacio vespertinos de Cuidados Infantiles, Rentas, Policía Comunitaria de Gaiman y Trelew, Tribunal de Faltas, Promotores de Derecho de la Dirección de Juventud, entre otros.
Los temas abordados fueron los “métodos y formas de comunicación que fueron cambiando en el tiempo y cómo esto impactó en las propias estrategias comunicacionales que se llevan adelante” y agregó que “la invitación fue a compartir la experiencia que cada uno tiene al comunicarse en sus lugares de trabajo”.
Se buscó la concientización haciendo simulación de situaciones reales, se hicieron ejercicios que se disfrutaron mucho, hubo muy buen ánimo y muy buen humor con una muy buena participación de gente.
Montoya dijo que “reflexionamos, generamos acciones de comunicaciones internas preguntándonos cómo nos comunicamos, por ejemplo la conversación donde lo importante es saber escuchar de manera activa y saber interpretar preocupaciones, posibilidades, emociones. Resumir lo que el otro quiso decir, hablamos sobre la pregunta para profundizar las cuestiones de la intención, el tono de la respuesta y el contacto”.
Los objetivos fueron “sensibilizar acerca de la importancia de conocer y utilizar técnicas y herramientas comunicacionales que nos ayuden a desarrollar relaciones interpersonal saludables, tanto laborables como en la atención al vecino en distintas situaciones problemáticas cotidianas”, explicó.
Las talleristas fueron Larisa Varisco Puerta y Soledad Palacios. Participaron además Sandra Riquelme de la Defensoría del Pueblo de la Nación, estudiantes del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales que estudian Psicología Social y estudiantes del IDES y acompañantes terapéuticos, personal del Hospital de Gaiman y de Bibliotecas.