Este jueves se realizó una nueva audiencia en el marco de la causa “Revelación”, que investiga el presunto pago de coimas de la obra pública que iban destinadas a la caja negra de la política durante la actual gestión de gobierno provincial, cuando Mario Das Neves era el Gobernador.
El empresario Daniel Russo quedó en libertad y a partir de ahora deberá presentarse cada lunes en la Oficina Judicial de Rawson para acreditar su paradero.
Russo, quien tenía arresto domiciliario y salidas laborales, fue puesto en libertad por el Juez Sergio Piñeda pero seguirá imputado por “cohecho activo”.
Así lo comentó en diálogo con la prensa luego de la audiencia el abogado defensor del empresario Daniel Russo, Emilio Galende, quien explicó que el Ministerio Público Fiscal entiende que no hay ningún tipo de peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación.
Por su parte, el empresario de Esquel Oscar Peña, por medio de su abogado defensor Javier Kadamoto, pidió la probation y ofreció construir un playón deportivo en el barrio Sargento Cabral de la ciudad cordillerana.
El mismo sería de jerarquía ya que contará con cancha de fútbol de césped sintético, iluminación artificial, vestuarios y cierre perimetral entre otras cosas.
Obra que rondaría en los 2 millones de pesos de inversión para un barrio de Esquel que no cuenta con espacios verdes.
Kadamoto aseguró que el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, avala totalmente esta reparación para que Peña logre la probation.
El Fiscal Héctor Iturrioz, en un principio no se negó a la posibilidad de que el empresario Oscar Peña logre la probation, ya que “siempre estuvo sujeto a proceso y ha sido ejemplar”.
El abogado de los tres diputados del Frente para Victoria (Meza Evans, Dufour y Marcilla) que son querellantes en esta causa, Martín Meza, se expresó a favor del pedido de suspensión del juicio a prueba por parte de la defensa del empresario Oscar Peña, pero se mostró en contra de algunas apreciaciones realizadas por el abogado Kadamoto.
“No coincidimos con la defensa en cuanto a la reparación del daño, el daño no es cuantificable en el sentido que no hay un perjuicio real al erario público, pero sí hay una vulneración importante a la confianza de las instituciones en donde sí participó el imputado peña”, expresó Martín Meza.
“Creemos que es necesario que la reparación sea ejemplificativa y proporcional a las confianzas de las instituciones”, agregó Meza a la hora de dejar en claro que pedirán más tiempo para analizar profundamente los alcances de la propuesta hecha por el empresario Peña.
Eduardo Hualpa, abogado que integra el Foro “Iniciativa Ciudadana” que fue admitido como querellante en una de las audiencias realizadas horas antes, se mostró en contra de la suspensión del juicio a prueba.
El abogado dijo que “reconocer beneficios que hacen que imputados en esta causa dejen de estar investigados, no garantiza la no repetición, sino que mantiene la condición de que estos hechos se van a volver a repetir”.