El juez de garantías Sergio Piñeda resolvió este jueves que Daniela Souza imputada en la causa “Embrujo” sospechada de ser parte de una asociación ilícita con fondos del Estado provincial, resolvió que continúe detenida tras el pedido de sus defensores para que quede en libertad o con arresto domiciliario. Sin embargo esa medida quedó pendiente por 24 horas hasta que dos jueces revisen convalidando o no lo decidido por el magistrado, tras una audiencia realizada en la Oficina Judicial de Rawson
La audiencia había sido pedida por la defensa de Souza para aliviar su situación en el marco de esa investigación que llevan adelante los fiscales generales Omar Rodriguez y Alex Williams. La imputada es asistida por la defensa pública representada por Damián D’Antonio y Pablo Sánchez. Desde el mes de marzo se encuentra detenida en la Seccional Primera de policía de Trelew.
La defensa pidió la libertad o el arresto domiciliario mientras dure el proceso. Creen que no hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación. Argumentaron que la imputado siempre se sometió a la Justicia “al punto tal de interrumpir un viaje en Europa sabiendo que en Chubut la iban a detener”, tal como finalmente ocurrió. Dijeron además que sobre el arraigo en la ciudad de Trelew y la falta de recursos para evadir el accionar de la Justicia, no existe el riesgo procesal de la fuga. Agregaron que tampoco puede entorpecer la investigación que ya se encuentra avanzada y con pocas pruebas más por reunir. Dijeron también que la imputada está sospechada de cumplir un papel secundario y menor en la asociación ilícita que se investiga, por lo que de ser hallada culpable, la pena que recaería en su contra sería de carácter condicional, sumado a su falta de antecedentes penales.
La audiencia se extendió por más de tres horas. Tras la exposición de D’Antonio, los fiscales Williams y Rodriguez dijeron lo suyo. En la audiencia expusieron una gran variedad de razones por las cuales se oponen a morigerar la situación de Souza. En este sentido Williams indicó que esa audiencia ni siquiera debió haberse realizado porque los defensores no dijeron nada nuevo a lo que en su momento indicó la defensa en la audiencia de control de detención, horas después de ser interceptada la imputada en el ingreso a Chubut por la ruta 3, en el control policial de Arroyo Verde.
Pero también dijeron que el rol de la mujer en los ilícitos que se investigan lejos de aliviar, agravó aún más su situación. “En los cinco meses creció la gravedad de los hechos en los que está involucrada Souza. Hay una habitación llena de documentación y tres días de grabaciones telefónicas que la involucran”, dijo Williams. Su par Rodriguez fue aún mucho más allá y dio cuenta de seis lotes y terrenos en a chacra 22 de Lago Puelo, además del proyecto de construcción de un complejo turístico en Puerto Pirámide. Adelantó además que se investiga la posibilidad de estar frente al delito de “lavado de dinero”.
“La calificación legal contra Souza puede agravarse, especialmente por la documentación encontrada en una casa de la calle Zapiola de Trelew donde vivía la madre de la imputada”, dijo Rodriguez. Ese era el domicilio legal de la empresa Dual Cuore de la que Souza era integrante.
El juez Piñeda tras un cuarto intermedio para analizar los argumentos de las partes, resolvió mantener en prisión preventiva a la imputada, argumentando fundamentalmente que en estos cinco meses de detención y avance de la investigación, no surgieron hechos nuevos que pudiera aliviar su situación. De esta manera rechazo el pedido de los abogados defensores.
Tras la decisión el defensor D’Antonio pidió que dos jueces revisen la decisión de Piñeda. La audiencia deberá realizarse en un plazo de 23 horas, según lo establece el Código Procesal del Chubut.
Foto Diario Jornada