La Municipalidad de Rawson, a través de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, advierte sobre los riesgos de abastecimiento de agua que traería a la ciudad y al valle inferior la implementación del proyecto Meseta Intermedia, que intenta impulsar el gobierno provincial mediante la obtención de un financiamiento externo.
“El proyecto de Meseta Intermedia es algo que el gobierno provincial viene anunciando desde hace tiempo con intenciones de encontrar financiamiento para ejecutarlo. Creemos que su potencial aplicación será muy perjudicial para Rawson y para todo el valle debido a que el enorme caudal que se pretende tomar del río Chubut generará una afectación total del recurso hídrico que no solamente va a afectar la potabilización del agua sino también todo lo que tiene que ver con la navegabilidad en el río, es decir, que repercutirá directamente en la actividad pesquera. Además de las actividades recreativas que se realizan en la ultima etapa del río”, sostuvo la secretaria municipal de Producción y Medio Ambiente, Ana Amato.
“Rawson –continuó la funcionaria- es la última ciudad de toda la región hídrica, por ende habrá una afectación muy grande para nosotros. El proyecto prevé instalar cuatro bombas que captarían 35 metros cúbicos por segundo para abastecer a una zona de irrigación de 35 mil hectáreas, cosa que es un disparate. Es un proyecto que atenta directamente con la gobernanza del río y con el mantenimiento del sistema hídrico que utilizamos en la ciudad”.
En ese marco, agregó que “en líneas generales el proyecto consiste en que, mediante un tendido de caños se llevaría de esta región el agua a la meseta para regar cerca de 35 mil hectáreas para la producción de no sabes bien qué. Además, este préstamo que pretenden obtener se sumaría a la deuda externa de Argentina porque lo están solicitando al Banco Mundial”
Gestiones previas
En tal sentido, Amato destacó que “desde el municipio ya estamos trabajando con técnicos ambientales para recabar toda la información necesaria y hacer una evolución exhaustiva del daño y el impacto que se generaría y, obviamente, iremos desarrollando acciones que impidan la implementación del proyecto. Estamos asociados también con las pesqueras que se van a ver afectadas y han manifestado la total oposición al proyecto”.
“Desde todos estos puntos de vista se deja en claro que tanto para Rawson como para los distintos municipios del valle la implementación de este proyecto no dejará más que puros perjuicios”, concluyó la funcionaria capitalina.