Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Pontificia Universidad Católica Argentina, aseguró que la crisis cambiaria que se registró entre abril y junio produciría un aumento del pobreza de entre 2 y 3 puntos llevando el índice en el tercer trimestre hasta el 32% de la población.
“Estamos en el momento más crítico del año si lo comparamos con igual periodo 2017 cuando la medición de pobreza nos dio 28,7 % de la población” precisó Salvia tras participar del ciclo “Como pienso a la Argentina” organizado por el Rotary club de Buenos Aire.
El investigador independiente del Conicet precisó que “veníamos de un ciclo de caída de la pobreza y el primer trimestre marcó un quiebre que puedes dejarnos en igual situación que a principios de 2017 pero es un cambio de tendencia. En el segundo trimestre se empieza a agravar el problema lo cual implica 1 o 2 puntos de pobreza en el tercer trimestre vemos el peor momento, mientras que el cuarto podría estancarse o recuperarse levemente”
Más adelante consideró que “las mejoras en el último tramo de año podrían llegar por una suba en los ingresos producto de las paritarias, aumento de jubilaciones y pensiones, la estabilización del sistema financiero y una eventual caída de la inflación”.
Salvia explicó que en las mediciones del observatorio –según publica Urgente 24– “el máximo anterior de pobreza en la última década fue del 32 o 33 %, en 2010, Con las devaluaciones de 2014 y 2016 nos estaríamos aproximando a los peores momentos de los últimos 10 años”.
El Comodorense