Como parte del Programa de Prevención de Adicciones que Pan American Energy (PAE) lleva adelante junto a Fundación Nuevo Comodoro, la médica psiquiatra y experta en adicciones, Geraldine Peronace, llegará a Comodoro para brindar una charla abierta y gratuita: “Tiempos modernos: chicos, adolescentes y cómo hacer frente a los nuevos consumos”.
La charla será el próximo viernes 14 de septiembre, a las 19 horas, en el auditorio del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia y tiene por objeto la reflexión en el marco de la semana previa al día del estudiante. Peronace expondrá sobre las previas, el uso y abuso de alcohol en los adolescentes.
Según los especialistas, los patrones de consumo de drogas están cambiando a un ritmo mucho mayor y ello es advertido por los médicos en el consultorio. En ese sentido, la psiquiatra sostiene que, con la llegada de internet, las nuevas sustancias psicoactivas cobran mayor visibilidad.
“Los cambios se están dando cada vez más rápido. A través de internet se difunden nuevas drogas. Existen páginas que comercializan sustancias on line y foros que enseñan cómo consumirlas, incluso fabricarlas”, explica la especialista en adicciones, quien es fuente de consulta permanente para los diarios La Nación, Clarín, Infobae, Canal 13, Radio Mitre, entre otros medios.
La asesora de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) señala además que el consumo se manifiesta hoy a edades más tempranas. “Los niños acceden a los celulares y no están preparados para recibir tanta información. La tecnología avanza a un ritmo mucho más rápido que nuestra capacidad cerebral de procesar esos datos”, sostiene.
«La mayoría de los jóvenes necesitan imperiosamente estar estimulados continua y constantemente. Es una generación que se aburre muy fácilmente y recurre todo el tiempo a las estimulaciones», considera Peronace.
La especialista, que trabajó durante una década en el servicio de enfermería de la discoteca Pacha, vaticina que la generación de menores de entre 12 y 17 años tendrá niveles poco vistos de depresión. «Es la enfermedad de este siglo», afirma.
Peronace desmenuza el recorrido de los jóvenes en una noche de fiesta. El camino se inicia en la previa ya con una demanda de satisfacer deseos incesantemente. Allí, en esa exploración por nuevas estimulaciones, se incursionan diferentes tipos de drogas y sustancias. En la antesala, durante el primer momento de encuentro entre amigos se suele recurrir al alcohol y al cannabis. «Antes del ingreso al boliche se consumen comprimidos de éxtasis para que no se los detecten en la entrada», agregó la experta. Una vez adentro, se utilizan las sustancias en auge:
«Arrancan a partir de las 4 de la mañana y como muchas generan amnesia, no recuerdan los consumos. Allí empiezan los cuadros de sobredosis que para nosotros empieza a ser más complicado a partir de las 5 de la mañana».
Otro foco que alarma y que es característico de los tiempos actuales es la inmediatez, el deseo por querer y poder tener todo al instante siguiente. La filosofía de «lo pedís, lo tenés». Gracias a estos efectos ya es simultáneo el lanzamiento de una nueva droga de diseño en Europa o en Estados Unidos a su presentación en el país. «La gente sube sus nuevas recetas caseras online y cualquiera puede verlo. Cualquiera en su cocina puede estar preparando algo nuevo», concluye la médica psiquiatra.
Un trabajo sustentable
La charla se da en el marco del Programa de Prevención de Adicciones que Fundación Nuevo Comodoro desarrolla junto a Pan American Energy desde 2014 y que tiene como objetivo dejar capacidad instalada en la región formada en la problemática de las adicciones y con habilidades para fomentar el desarrollo de redes de trabajo en instituciones.