Fabián Gabalachis, que asesora al ex ministro de Economía, Pablo Oca, y Emilio Galende que patrocina al ex jefe de Gabinete, Víctor Cisterna, presentaron por escrito un pedido de audiencia para solicitar la prisión domiciliaria de ambos imputados en la causa que investiga el presunto pago de retornos de la obra pública.
A principio de semana, Oca y Cisterna dejarán la cárcel y quedarán con prisión domiciliaria. Los defensores Gabalachis y Galende solicitaron una audiencia y esperan que la Oficina Judicial de Rawson fije la fecha.
Oca y Cisterna están imputados de conformar presuntamente una asociación ilícita que se encargaba de cobrar coimas provenientes de la obra pública y que se utilizaban para financiar sobresueldos de la política.
La audiencia será fijada a fines de la semana que viene. La salida de los ex ministros del Centro de Detención de Trelew «ya está acordada» entre los abogados defensores y los fiscales a cargo de la investigación.
Desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron a este Diario que los testimonios para robustecer la hipótesis «ya fueron tomados», con lo cual «quedan descartados los peligros procesales». La decisión final la tomará el juez de Garantías, Sergio Piñeda, aunque difícilmente el magistrado pueda oponerse a una decisión «consensuada» entre las partes.
El Chubut