Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, mayo 18
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: segunda edición de La Noche de los Museos con gran convocatoria

    17 mayo, 2026

    El Ce.De.Tre volvió a ser escenario de una nueva fecha del Torneo Apertura del Semillero de la Liga de Fútbol del Valle del Chubut

    17 mayo, 2026

    Reconocimiento histórico: la UNPSJB distinguió a Kemelmajer

    16 mayo, 2026

    Convivencia patagónica: El tierno gesto de una vecina de Trelew que salvó a un gato montés tras el ataque a su corral

    16 mayo, 2026

    Rawson: Programa Yo Puedo suma participantes en talleres de carpintería

    17 mayo, 2026

    Rawson: Corrida de los Clubes reunió a 140 participantes en su primera edición

    17 mayo, 2026

    Rawson: Abren inscripciones para taller gratuito de poda urbana

    17 mayo, 2026

    Rawson: Municipio acompañó el acto por el Día de la Armada Argentina

    17 mayo, 2026

    Puerto Madryn: expectativas para la nueva temporada de ballenas

    17 mayo, 2026

    Fin de semana de puertas abiertas: Hoy se podrá visitar la Corbeta ARA Robinson en Puerto Madryn

    16 mayo, 2026

    «Pez pene» apareció en las playas de Comodoro y Madryn tras el fuerte temporal

    16 mayo, 2026

    Doble crimen en Madryn: condenas y un fallo que conmueve a la familia

    15 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Jornada regional sobre cannabis medicinal y cáñamo industrial

    17 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Municipalidad acompañó el 212° aniversario de la Armada Argentina

    17 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar reclamó el regreso de fondos federales en Rosario

    16 mayo, 2026

    Salud: Provincia realizó capacitaciones sobre Control de Infecciones en Esquel y Comodoro Rivadavia

    16 mayo, 2026

    Esquel busca frenar la subasta del Parque de la Bandera: Taccetta gestiona la compra del predio para la ciudadx

    16 mayo, 2026

    Salud: Provincia realizó capacitaciones sobre Control de Infecciones en Esquel y Comodoro Rivadavia

    16 mayo, 2026

    Fiscalía de Esquel se capacitó en protocolos para investigar femicidios con perspectiva de género

    16 mayo, 2026

    Esquel: El municipio trasladó la planta reguladora de gas al barrio Los Cóndores y avanza la obra

    15 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Fotos de respaldo ante la embestida opositora: Milei volverá a mostrarse con Adorni mientras el oficialismo negocia para aprobar dos leyes clave en Diputados

    17 mayo, 2026

    Entre el freno a la inflación y el contragolpe en el Congreso: El Gobierno se enfoca en capitalizar los logros económicos y reactivar la agenda legislativa

    17 mayo, 2026

    Rawson: Programa Yo Puedo suma participantes en talleres de carpintería

    17 mayo, 2026

    Giro en la causa por u$s285.000: El diputado Manuel Quintar denunció que fue estafado en 2025 cuando intentó comprar un Tesla

    17 mayo, 2026
  • Política

    Fotos de respaldo ante la embestida opositora: Milei volverá a mostrarse con Adorni mientras el oficialismo negocia para aprobar dos leyes clave en Diputados

    17 mayo, 2026

    Entre el freno a la inflación y el contragolpe en el Congreso: El Gobierno se enfoca en capitalizar los logros económicos y reactivar la agenda legislativa

    17 mayo, 2026

    «Sueldos en el subsuelo» y reclamos: Villarruel criticó al Gobierno por la compra de un avión en mal estado

    17 mayo, 2026

    Fuerte descargo en redes: Javier Milei volvió a defender a José Luis Espert y dijo que fue «una operación política e infame”

    17 mayo, 2026

    Cruce por el servicio exterior: El Gobierno aseguró que “no está destruyendo” la Cancillería, sino que está “terminando con la politización kirchnerista”

    17 mayo, 2026
  • Policiales

    Siniestro vial en Comodoro: Chocaron a una joven sobre Ruta 3 frente al Cenotafio y el otro conductor escapó del lugar

    16 mayo, 2026

    Golpe al delito en Chubut: «Tres allanamientos en Trelew: secuestraron armas, drogas y vehículos»

    16 mayo, 2026

    Hallan camioneta robada oculta en patio y la recuperan en Trelew

    15 mayo, 2026

    Comodoro: detienen a un hombre por robar fiambres en el barrio Pueyrredón

    15 mayo, 2026

    Siniestro en Playa Magagna: tres dotaciones de bomberos combatieron un “Importante incendio de vivienda en Playa Cangrejales”

    15 mayo, 2026
  • Economía

    El giro de utilidades del Banco Central al Tesoro por $24,4 billones genera dudas

    17 mayo, 2026

    Geopark solicita adhesión al RIGI por un proyecto de más de USD 1.000 millones en Vaca Muerta

    17 mayo, 2026

    Cuenta regresiva para las reservas: El plan del Banco Central para saldar la deuda en yuanes con China antes de mitad de año

    17 mayo, 2026

    Inflación: Caamaño anticipa baja, pero alerta por salarios

    16 mayo, 2026

    Alerta PyME: piden frenar embargos que agravan la crisis

    16 mayo, 2026
  • Nacionales

    Giro en la causa por u$s285.000: El diputado Manuel Quintar denunció que fue estafado en 2025 cuando intentó comprar un Tesla

    17 mayo, 2026

    Para impulsar las ventas y «combatir la inflación», arranca la Black Week Nacional en 200 supermercados mayoristas

    17 mayo, 2026

    Origen e historia de una fecha patria: ¿Por qué se celebra el Día de la Armada Argentina cada 17 de mayo?

    17 mayo, 2026

    Repuntan los despachos al Mercosur: Las exportaciones argentinas a Brasil crecieron 21,2% interanual en abril pero el saldo fue deficitario

    17 mayo, 2026

    El giro de utilidades del Banco Central al Tesoro por $24,4 billones genera dudas

    17 mayo, 2026
  • Patagonia

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026

    Neuquén apuesta al futuro: IA Week cierra con innovación total

    16 mayo, 2026

    Parque Patagonia: fauna y nuevos recorridos marcan la temporada

    14 mayo, 2026

    Petroleros de Santa Cruz piden revertir concesión a una empresa del Grupo Neuss por falta de inversión

    12 mayo, 2026

    Emratur de Rawson participará del workshop turístico 2026 en Neuquén

    10 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Elecciones 2019»Chubut no solicitó el padrón y peligra el adelantamiento de elecciones

Chubut no solicitó el padrón y peligra el adelantamiento de elecciones

14 noviembre, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El juzgado federal de Rawson no recibió este miércoles el pedido formal para entregar el padrón oficial que debería estar exhibido el próximo martes con vistas a las elecciones que Chubut pretende realizar el 19 de mayo en las categorías gobernador y diputados provinciales, según confirmó la pro secretaria electoral de esa repartición, Leticia Brun.

“Nosotros no recibimos ninguna solicitud en tal sentido que por otra parte tenemos que tramitar ante la Cámara Nacional Electoral que es la que decide en tal sentido”, explicó a Télam la doctora Brun, con lo cual se pone en duda el proceso electoral ya que para el martes próximo debería estar exhibiéndose el padrón provisorio, 180 días antes de la fecha fijada para las generales.

La justicia federal con competencia electoral que lleva el listado actualizado de ciudadanos en condiciones de votar en cada distrito, tiene por tradición colaborar con las elecciones en aquellas provincias o localidades que realizan actos electorales desacopladas de los nacionales.

Al no hacerse aún el pedido es prácticamente imposible que para el próximo martes 20 de noviembre esté el padrón provisorio.

“De hecho tenemos un modelo de acta que se firma cuando se entrega el padrón, pero siempre una vez que se hace la solicitud que luego se tramita ante la Cámara Nacional Electoral y finalmente se entrega, como ya ocurrió para elecciones locales en comunidades pequeñas que tenían que elegir sus autoridades municipales” recordó Brun.

Para tal fin, la cámara nacional electoral dictó en el 2004 una acordada, la 145/04, donde dejó aclarado que cualquier colaboración debe ser autorizada por ese foro, por lo que al no hacerse aún el pedido es prácticamente imposible que para el próximo martes 20 de noviembre esté el padrón provisorio a disposición de los electores.

En rigor la justicia federal trabaja para las generales nacionales del año próximo con fecha de “corte” para el 30 de abril, donde quedarán incorporados los ciudadanos que podrán votar para presidente y vice, senadores y diputados nacionales en las generales del 27 de octubre y las PASO del 11 de agosto.

Para desacoplar a Chubut de las nacionales, el gobernador Mariano Arcioni dictó hace 3 semanas la resolución 1007 por la que convoca para el 19 de mayo a fin de elegir gobernador y vice, 27 diputados y miembros al consejo de la magistratura, mientras que por otra resolución, la 1009, convoca para realizar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias el 17 de marzo.

La oposición cuestiona las fechas electorales establecidas e incluso aprobó por ley en la última sesión nuevas fechas que serán vetadas por el gobernador Mariano Arcioni, según confirmó en diálogo con Télam el mandatario provincial.

La oposición cuestiona las fechas electorales establecidas e incluso aprobó por ley en la última sesión nuevas fechas que serán vetadas por el gobernador Mariano Arcioni.

“La fecha de elección es una potestad del poder ejecutivo, eso está más que claro, lo que ocurre que no quieren votar de manera desdoblada por pura especulación política” cuestionó el gobernador chubutense quien minimizó la demora en solicitar el padrón, el elemento indispensable para cualquier proceso electoral.

Sin embargo la controversia entre el poder ejecutivo y el legislativo sobre el cronograma llegó ayer martes al tribunal electoral recientemente constituido, que por unanimidad decidió congelar el calendario hasta tanto no se aclaren las diferencias que lleva a un conflicto de poderes.

Los especialistas en temas electorales consultados por Télam explicaron que “no hay ninguna duda que es facultad del ejecutivo convocar a elecciones y las leyes que sancionaron los diputados fijando otra fecha no tienen muchos fundamentos, pero el padrón es la columna vertebral de cualquier proceso y si no está es imposible la convocatoria”.

Chubut fue a contramano de la práctica habitual porque se acostumbra a que en caso de convocar a elecciones, las autoridades provinciales primero solicitan el padrón y luego hacen la convocatoria y no al revés, de lo contrario se corre el riesgo que queden “afuera” de la lista de electores los 8.300 jóvenes mayores de 16 que no habrán sido “cargados”, ni los que se cambiaron de domicilio.

 

 

 

ADN Sur

Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior «Estaba boludeando», dijo el piloto que interfirió en Aeroparque
Siguiente Post Habilitaron una Cocina Comunitaria en una sede vecinal de Esquel

Noticias relacionadas

Fotos de respaldo ante la embestida opositora: Milei volverá a mostrarse con Adorni mientras el oficialismo negocia para aprobar dos leyes clave en Diputados

17 mayo, 2026

Entre el freno a la inflación y el contragolpe en el Congreso: El Gobierno se enfoca en capitalizar los logros económicos y reactivar la agenda legislativa

17 mayo, 2026

«Sueldos en el subsuelo» y reclamos: Villarruel criticó al Gobierno por la compra de un avión en mal estado

17 mayo, 2026

Fuerte descargo en redes: Javier Milei volvió a defender a José Luis Espert y dijo que fue «una operación política e infame”

17 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.