El piloto privado detenido como consecuencia de haber interferido las comunicaciones de Aeroparque este domingo, había ido a despedir a su hija. El hombre, de 58 años, entabló una comunicación con el vuelo AR 1964, con destino a Bariloche, el mismo en el que viajaba la joven.
Tras ser sorprendido por las fuerzas de seguridad minutos después realizadas las maniobras, Fabián Penín, aseguró que “estaba boludeando”. En ese sentido, este miércoles declaró ante la Justicia y dijo que solo había querido “mandar un saludo de despedida”.
El hecho es que, al interferir la frecuencia, Penín dejó inactiva la Torre de Control durante varios minutos, lo que podría haber ocasionado una verdadera tragedia en el aeropuerto bonaerense.
El piloto, recibido en 2009 en el Centro Universitario de Aviación (CUA), fue detenido por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria este martes en su vivienda, ubicada en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.
Fuentes de la investigación citadas por el diario Clarín aseguraron que Penín «empezó a hacer bromas con sus familiares, mostrándoles lo que podía hacer con el handy. Se metió en la frecuencia y la mantiene ‘tomada’ durante unos minutos (no saben exactamente cuántos). Eso se traduce en que la Torre de Control no podía intervenir en esa conversación, quedó afuera de la frecuencia. Por eso rastrearon de donde venía la señal”.
Cuando fue sorprendido ese mismo domingo, el hombre negó haber realizado la interferencia y dijo que «estaba boludeando, que no se había metido en la frecuencia».
La causa permanece bajo la órbita del juez federal Sebastián Ramos, quien ordenó su detención este martes, como así también allanamientos en dos empresas que serían propiedad del piloto.
Este miércoles el magistrado le tomó declaración a Penín, que aseguró que había querido despedirse de su hija, que iba a bordo del vuelo en cuestión. Cuando le consultaron sobre el mensaje, refirió una grabación donde le da la orden al avión de despegar.
El juez Ramos le negó la excarcelación al piloto, por lo que continuará detenido, y ordenó que se le realice una pericia psiquiátrica.
El Sol