Son 38 los fiscales generales de la provincia del Chubut que podrán acceder al llamado “oficio digital” para que ahora de manera muy rápida puedan acceder a datos de la empresa Telefónica de Argentina a fin de acelerar las investigaciones de delitos en las que el rastreo y titularidades de las llamadas se consideran claves para el esclarecimiento de delitos. Esta opción comenzó a ejecutarse este viernes tras la firma del convenio respectivo entre el procurador general Jorge Miquelarena y autoridades regionales de esa empresa de comunicación.
Se trata de Emmanuel Fabián Velázquez, gerente de la región Patagónica, Francisco Pérez Sanchez. Jefe de legales y Leonardo Case, ejecutivo comercial de Telefónica de Argentina en la provincia del Chubut. Los tres ejecutivos firmaron con el jefe de los fiscales del Chubut, el correspondiente convenio que permite en cuestión de minutos acceder a los datos de interés para los investigadores, gestión que antes demoraba unos 20 días. “Agradecemos al doctor Miquelarena que ha demostrado sumarnos a este interés mutuo de agilizar los plazos penales de la Justicia”, indicaron.
El procurador Miquelarena agradeció la predisposición de la empresa a la vez que destacó el convenio firmado. Comparando a Chubut con otras provincias destacó que “independientemente del procedimiento penal que se aplique en cada lugar, esta herramienta tecnológica es muy importante”.
De esta manera la provincia del Chubut se suma a convenios similares ya firmados con las provincias de Salta, Neuquén, Jujuy, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma. Respecto de la celeridad de las respuestas, los representantes de Telefónica de Argentina citaron el ejemplo de una solicitud efectuada por un fiscal de la provincia del Neuquén que fue respondido en apenas cinco minutos merced a la tecnología aplicable.
Los fiscales podrán acceder a los datos de la empresa Telefónica las 24 horas del día los 365 días del año y hasta el momento ingresan unas 9.000 solicitudes por parte de investigadores de las provincias que firmaron convenios similares.
Convenio: principales características
Estas son las principales características del acuerdo a firmar y sus objetivos en cuanto a hacer más eficientes las investigaciones penales y mejorar el servicio de justicia.
-El sistema procesal penal que se aplica en el Chubut tiene plazos de investigación cortos y expeditivos. Por esta razón, se hace necesario contar con una rápida tener información vinculada a las investigaciones.
-Este tipo de información, suele ser requerida por los representantes del Ministerio Público Fiscal a la empresa, en diversas investigaciones penales que están en marcha. A partir de la firma del convenio, los fiscales tendrán un usuario y una clave con la que podrán acceder a un portal web de Telefónica de Argentina, donde harán los pedidos de informes y recibirán las respuestas en formato PDF.
-El convenio a firmar con las autoridades regionales de la empresa de telefonía permitirá acelerar los plazos en los que se remiten al Ministerio Público Fiscal del Chubut información vinculada al uso de teléfonos, en el marco de las investigaciones penales.
-Redundará en reducir de 20 días a un máximo de 24 horas las respuestas a los pedidos de información solicitada a Telefónica de Argentina por parte de los fiscales generales del Chubut que puedan acceder al sistema.
-Acceder a la información telefónica, sobre los titulares de una línea o bien sobre las llamadas realizadas o recibidas, permite orientar las investigaciones. La agilización de los tiempos de respuesta de los oficios, viene de la mano con los tiempos que requiere la sociedad por la digitalización que hay en todos los ámbitos.
-El convenio firmado es parte de un proyecto de transformación digital que lleva adelante Telefónica, para agilizar el tema de requerimientos judiciales.
-Tradicionalmente había todo un proceso donde el fiscal mandaba en papel un requerimiento que llegaba a Buenos Aires, y luego se hacía un proceso inverso para responder esa información. Ahora cada fiscal cargará los datos del caso en un portal web y la compañía le contestará en un plazo no mayor de 24 horas.