El Área Programática Esquel del Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo parte informativo sobre el alerta sanitaria por el hantavirus.
En el Hospital Zonal Esquel no hay casos en observación ni probables; 3 son los casos sospechosos; 9 confirmados y 5 descartados. En el Hospital Rural de Epuyén se registran 3 casos en observación, e igual cantidad en el Hospital Subzonal de El Maitén.
En cuanto a las condiciones de los pacientes, 8 recibieron el alta; 2 permanecen en la Unidad de Terapia Intensiva del HZE con respirador; 3 están en sala general; 4 fallecimientos, y 6 casos en observación. La variación de la situación clínica epidemiológica cuantitativa del cuadro presentado el miércoles responde a 1 paciente descartado para hantavirus y de alta; y a 1 ingreso clasificado como caso sospechoso, internado en la sala de aislamiento del Hospital Zonal Esquel.
Medidas de prevención
En cuanto a las medidas de prevención para evitar contagios, se recomendó a la comunidad cordillerana evitar que los roedores entren o hagan nidos dentro de las casas usando medidas de protección adecuadas; mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente; no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria con barbijo o pañuelo.
En caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba. Resta aguardar ahora cómo evolucionará el alerta sanitaria en esa región turística de la provincia, en plena temporada.
Diario Jornada