Martín Ebene, secretario de Gobierno Municipal.
Ante la confirmación del ministro de Transporte acerca de la quita de subsidios, el secretario de Gobierno Municipal, Martín Ebene, se refirió a las consecuencias que esto podría traer para el transporte público de nuestra ciudad y no descartó la posibilidad de declarar una emergencia a través de una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante.
“No esperábamos nada distinto a lo que nos transmitieron sus funcionarios antes de ayer, cuando armamos una reunión en el propio Ministerio de Transporte de la Nación, en conjunto con el Ministerio de Gobierno de la Provincia y el secretario de Gobierno de Trelew. Hace meses que se venía avizorando que iba a haber una merma importantísima en los subsidios de todo el país, no sabíamos cómo iba a impactar en la región patagónica, pero nos imaginábamos cómo iba a venir la mano por otras medidas similares”. Respecto a la reunión en sí, el funcionario madrynense aseguró que “no tuvimos una respuesta favorable, se limitaron a explicarnos el alcance de una resolución que indica la eliminación total de todos los subsidios existentes, que en sumatoria son seis millones de pesos”.
AGENDA DE TRABAJO
Ebene contó también que desde Nación no aceptaron las explicaciones que pretendían brindar desde las ciudades chubutenses por lo que comenzarán días de intensa agenda para evaluar las distintas alternativas: “Seguramente va a terminar en un mix de complementar el subsidio municipal, con algo de subsidio provincial, algo de aumento en el boleto e incluso hasta la posibilidad de vernos obligados a solicitar al Concejo Deliberante una sesión extraordinaria para declarar la Emergencia en el Transporte y también tendríamos que trabajar sobre frecuencias y recorridos para tratar de achicar el servicio lo máximo posible porque si tuviéramos que trasladar el déficit mensual al costo del pasaje, se tornaría inviable el servicio, porque estaríamos hablando de un boleto de casi 50 pesos”.
HERRAMIENTAS
Según el secretario de Gobierno de nuestra ciudad, el hecho de declarar la Emergencia en el Transporte brindaría una serie de herramientas para paliar la situación y que ya se están analizando en otras localidades: “La idea sería poder trabajar sobre todos los costos que componen el servicio como para no tener que trasladar todo al pasaje. Rever frecuencias y recorridos permite achicar algunos costos para cubrir este déficit”.
EFECTOS INMEDIATOS
En este contexto, la incógnita pasa por saber qué ocurrirá con el transporte público a partir del primer día hábil de 2019, momento en que caen todos los subsidios nacionales. En respuesta a ello, Martín Ebene explicó: “Hay un mes de ventana mínima porque el 50 por ciento de los subsidios se pagan a mes vencido, pero el otro 50 por ciento es un subsidio que se otorga a través de un descuento en el valor del combustible y eso a partir del 2 de enero ya no existe y las unidades van a pagar el combustible tres veces más caro de lo que los estaban pagando. Este va a ser el primer desequilibrio que va a tener la empresa, quienes comparten la preocupación con nosotros para sostener el servicio, así que las primeras medidas habría que tomarlas en la primera semana de enero y la solución de fondo habrá que encontrarla antes de fin de mes”.