Los hoteles de cuatro y cinco estrellas alcanzaron un 100 % de reservas para enero. En diciembre, la notable caída del turismo estudiantil nacional generó que algunos alojamientos no abrieran.
Los altos niveles de ocupación hotelera en diciembre, especialmente en las fiestas de fin de año, y las reservas ya concretadas para enero y parte de febrero, ilusionan al segmento turístico.
Desde el Ministerio de Turismo de Río Negro resaltaron el 100% de ocupación para la hotelería de cuatro y cinco estrellas para el primer mes del año en Bariloche. El resto, superaría el 85%.
En los últimos años, los turistas tendían a reservar a último momento a través de las diversas plataformas digitales lo que acentuaba la incertidumbre de los hoteleros. En este momento, no solo se registra un alto porcentaje de reservas sino también de ventas ya concretadas para garantizar el precio.
“Estimamos que va a estar lleno, según los distintos datos que vamos cruzando de las reservas on line, los chequeos telefónicos en los hoteles y los municipios”, dijo optimista la ministra de Turismo de Río Negro, Arabela Carreras.
Advirtió que si bien “los porcentajes de ocupación se mantienen, el número de camas se ha incrementado notablemente. Además, no es un turismo gasolero sino también de alto poder adquisitivo que antes se iba al exterior. Están todos los espectros presentes”.
Desde la cartera de Turismo informaron que las tarifas aumentaron entre un 25 y 30% para el 2019. “Por debajo de la inflación. No siguieron el ritmo del dólar”, expresó Carreras.
Para las fiestas de diciembre, la ocupación rondó el 85%. Si bien los fines de semana “extra largos” incentivaron a la gente a viajar, los empresarios consideraron que “las actividades por Navidad ya están instaladas y funcionan”.
Estiman que 15.000 turistas visitaron la zona cordillerana (Bariloche y El Bolsón) solo para Navidad (y 12.000 en Las Grutas), generando un movimiento económico de 150.000.000 pesos en la provincia. “Hoy el turismo está siendo un factor dinamizador de la economía de Río Negro”, planteó Carreras.
Belén García Bertone, de la Asociación Hotelera Gastronómica, coincidió en “una muy buena proyección para enero aunque mucha gente espera las ofertas del último minuto”.
La empresaria resaltó el aumento del turismo extranjero: “Te subís a los aviones y ves que hay mucha gente que no es de Argentina. El que más impacta es el turismo chileno beneficiado por el dólar”.
La caída del turismo estudiantil nacional
Belén García Bertone consideró que diciembre fue un mes muy irregular a nivel de ocupación turística y esto se reflejó en la caída de egresados. Destacó la llegada de muchos estudiantes de Chile aunque “el impacto del estudiante argentino fue fuerte”.
“Si bien repuntó los fines de semana de las fiestas con una ocupación del 80%, hubo una baja considerable del turismo estudiantil. Por lo general, los estudiantes de Córdoba vienen a pasar las fiestas. Pero este año, hubo muchos hoteles que directamente permanecieron cerrados”, expresó.
Los estudiantes empiezan a pagar el viaje de egresados el año anterior o dos años antes. “Muchos no han podido terminar de pagar. Hasta el último minuto se espera que el pasajero pueda pagar; si no, no viaja”, expresó.
Bariloche.info