Dijo que representa “un fuerte retroceso institucional” y pone en duda “la certeza de aplicabilidad”.
El senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, lamentó la decisión del Poder Ejecutivo de crear mediante un DNU la figura de Extinción de Dominio ya que representa “un fuerte retroceso institucional” y pone en duda “la certeza de aplicabilidad”.
“El Poder Ejecutivo no puede legislar. Puede convocar a sesiones extraordinarias en menos de 10 días. Le pedimos al Gobierno Nacional que convoque al Congreso para acordar un proyecto con la oposición. Oposición y oficialismo queremos dotar a la justicia con esta herramienta pero asegurando que contemple su congruencia con nuestro ordenamiento jurídico”, afirmó Luenzo a Jornada.
El chubutense sostuvo que el Bloque Argentina Federal “no comparte los criterios que anunciando con este DNU” ya que “según los especialistas que han venido al Congreso hay un riesgo que lluevan las demandas o las cautelares. Dimos media sanción a una iniciativa que le da esta herramienta a la justicia pero asegurando que nadie puede poner en duda la decisión del juez”.
Luenzo sostuvo que la Extinción requiere “una reforma del Código Penal para que esta figura que proviene del derecho extranjero tenga inserción en nuestro orden jurídico”. La iniciativa de la oposición es una “buena ley que debemos seguir debatiendo”.
Por el contrario, el senador lamentó que el Poder Ejecutivo “no escuchó a la oposición” y por el contrario “anunció un DNU que saca del fuero penal la potestad de dictar la extinción de dominio en medio de una causa penal y lo manda a la justicia civil, que incluso antes de que haya condena puede disponer de la propiedad, algo que no condice con el sistema jurídico argentino”. La extinción de dominio requiere de “una etapa de proceso penal consistente” donde “haya prueba para poder disparar la acción”.
ADN Sur