Chubut

Paritaria docente: “Tiene que haber respuesta salarial, de infraestructura y de partidas”

El secretario general de ATECh, Santiago Goodman, adelantó a RADIO 3 que en el próximo encuentro del lunes con el Gobierno provincial “queremos avanzar en lo que quedó pendiente en 2017 y 2018”. Si bien indicó que “la cláusula gatillo fue una buena medida”, sostuvo que hubo una pérdida del 5% en el poder adquisitivo. Además, indicó que pedirán que se incrementen las partidas escolares y “den respuestas de infraestructura”.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman, indicó a RADIO 3 que con esta convocatoria del Gobierno a paritaria, para el lunes próximo, buscarán “que no nos pase lo del año pasado que (la paritaria) fue el 28 de febrero y fue suspendida de manera unilateral por el entonces ministro Sergio Mammarelli”.

Sostuvo que en este encuentro “queremos avanzar en lo que quedó pendiente de 2017 y 2018”. Si bien reconoció que “la cláusula gatillo fue una buena medida, hay cuestiones que tenemos que seguir arreglando”.

Expresó que esperan que “este sea en un contexto diferente -y- no planteen una negociación dilatoria”. En este sentido sentenció que de parte del Gobierno provincial “tiene que haber respuesta en cuanto a lo salarial, a infraestructura y de las partidas escolares”.

En este punto se centró, detallado que en 2018 “los comedores recibieron solo un 30% de aumento y no fue en todas las escuelas”. Consideró que esas partidas deben tener un incremento del 100%, ejemplificando que “terminamos el año con $5 para la copa de leche, por estudiante por día, y esto debe estar por encima de los $ 10. En el caso del comedor, la suma debe ser de 40 pesos y hoy es de 22 pesos”.

“En este sentido vamos a ser muy claro”, remarcó Goodman a RADIO 3.

El otro aspecto a reclamar es la cuestión edilicia de los establecimientos educativos. En este sentido, el secretario general de ATECh denunció que “no se ha construido ni un aula -pero- se han realizado reparaciones. Hemos seguido obras necesarias y emblemáticas, que tiene que haber una respuesta efectiva”, aseveró.

Cabe señalar que durante el año pasado, Goodman planteó que había un déficit de bacantes ante la demanda de estudiantes de nuestra provincia.

Por último, se refirió a la cuestión salarial e informó que “el año pasado alcanzamos un aumento acumulado de 45% mientras que la inflación fue del 50%”, remarcando que hubo una pérdida del poder adquisitivo del 5%. “La cláusula gatillo no nos hizo perder más de la cuenta”, sostuvo Goodman, a lo que adelantó que “en principio” se podría volver a solicitar.

Además de este 5%, Goodman añadió que buscarán que “el bono no remunerativo forme parte del básico testigo -y- que la Zona Patagónica sea 100% en blanco (hoy solo es el 70%)”.

“El 5% responde a 2018, pero en 2017 perdimos mucho más”, recordó el dirigente de ATECh.

Sobre el final, enfatizó que “primero veremos la totalidad de la propuesta” que haga el Ejecutivo.

 

radio3cadenapatagonia.com

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.