Los ministros de Coordinación, Marcial Paz y de Infraestructura, Raúl Chicala, se reunieron con autoridades de la SCPL.
Los ministros de Coordinación de Gabinete, Marcial Paz y de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Raúl Chicala, se reunieron este viernes en Comodoro Rivadavia con autoridades de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de esa ciudad en busca de alternativas que permitan hacer frente a la deuda mantenida con Cammesa.
Del encuentro formaron parte el subsecretario de Finanzas de la provincia, Ángel Nurchi; el presidente del Consejo de Administración de la SCPL, Guillermo Jones; y los gerentes general y comercial de la entidad José Olveira y Fernando Lebrun, respectivamente.
“Nos reunimos para ver cómo avanzamos con la histórica y cruel deuda que tenemos con Cammesa y que día a día se sigue incrementando con intereses y tarifas descomunales”, manifestó Chicala.
Señaló que en vistas de una situación que “cada vez se hace más difícil y que con el tiempo se va agrandando, tenemos que emplear todo el ingenio y la astucia para ver cómo podemos solucionar cuanto antes este problema”.
En esa línea, sostuvo que una de las alternativas más viables es saldar la deuda “en bonos por una parte, y el resto ver la posibilidad de hacerlo con regalías de generación hidráulica”. Indicó al respecto que “no estamos lejos, creo que esto es posible pero tenemos que reunirnos con el Ministerio del Interior y con Cammesa para ver cómo lo cerramos”.
Chicala reveló que todas las cooperativas de la provincia “están en una situación más o menos parecida”, pero la de Comodoro Rivadavia “al ser la más grande e importante de Chubut es la más castigada”.
Manifestó que en provincias como Santa Cruz, Corrientes o Catamarca “hay referencias de que han podido sentarse con el Ministerio del Interior y Cammesa y han obtenido buen rédito porque han podido bajar los intereses punitorios”, y agregó que de poder Chubut “alcanzar esa negociación, vamos a estar muy cerca de cancelar toda la deuda”.
Precisó finalmente que el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia “ya está creado y en vigencia, y es quien tiene la potestad de fijar tarifa y referencia”. Sostuvo que “todas las Cooperativas deberían seguir lo que fije el Enre porque si no vamos a estar siempre en la misma situación”.