Trelew

Unas 30 mujeres denunciaron haber sido abusadas sexualmente varios años atrás

Desde la Comisaría de la Mujer se recomienda que la denuncia sobre abusos o violaciones se realicen en la Seccional más allá de expresar lo sucedido en redes sociales. El 12% de los 150 casos de los últimos meses se dieron tras el “caso Darthés”. Muchas mujeres se animaron a hablar.

En lo que va de 2019 y diciembre de 2018 unas 30 mujeres denunciaron haber sido abusadas hace varios años atrás. Se trata del 12% de un total de 150 abusos cuyas denuncias fueron radicadas en la Comisaría de la Mujer de Trelew.

La cifra se contrapone con los casos que fueron dados a conocer por redes sociales, incluso con foto y nombre de los presuntos autores. Recomiendan que más allá del tiempo transcurrido del delito, se plasme en la Comisaría. En la mayoría, el autor del hecho se relaciona al entorno familiar.

Los abuelos son los que lideran el ranking de abusadores dentro del círculo más intimo de la víctima. La particularidad de denunciar luego de varios años se dio en Trelew como en otros sitios luego del “Caso Darthés” donde una actriz denunció a su compañero de elenco de violarla y tras eso, muchas mujeres se animaron a relatar su propia experiencia.

Los números, fueron confirmados a Jornada por la jefa de la Comisaría de la Mujer, comisario Laura Mirantes. “En noviembre del año pasado hubo una baja de denuncias. Nos daba tranquilidad porque estábamos proyectando prevención. Pero en diciembre se desataron las denuncias, llegaron a 150 a raíz de varias cuestiones. Por un lado, fechas claves de Navidad y Año Nuevo donde el motivo de conflicto es quién pasa con quién las Fiestas”, indicó.

Aseguró Mirantes que respecto al delito de abuso sexual, hubo un gran incremento. “Sobre todo se vislumbran en las redes sociales pero en muchos casos no se acercan enseguida, luego lo hacen. En esto debería haber un equilibrio, lo que vale es la denuncia policial”.

Redes sociales

La comisario indicó que “muchas veces, las personas que relatan lo que les pasó en redes sociales lo hacen con contenidos. Pero hay situaciones en que cuando hacen la denuncia la narrativa no es la misma. De todas maneras es importante denunciar. No podemos desde acá decirles si está bien o está mal la forma en que hacen público lo que les pasa”.

“Caso Darthés”

Mirantes admitió que el caso “Darthés” en el que una actriz denunció a su compañero de elenco por haber sido violada, contando con el apoyo de un colectivo de profesionales de este mismo rubro, impulsó a muchas mujeres que pasaron por situaciones similares en su vida a decirlo, a denunciarlo. Muchas por redes sociales y otras en la Justicia. “Con el caso Darthés se hizo popular que muchas mujeres se animaran a denunciar hechos cuando tenían corta edad y teniendo hoy por ejemplo, más de 40 años”, describió la comisario.

Reveló la jefa de la Comisaría de la Mujer que en los últimos meses, enero y febrero, el 30% de las denuncias tienen estas características: son mujeres que relatan haber sido víctimas de abuso hace años atrás. Estamos hablando de un total de 150.

Sobre los casos en sí que se registran en Trelew, dijo Mirantes que “el autor termina siendo el padre, expareja, novio, abuelo, tío, o primos. El daño mayor que constatamos que se da a través del vínculo con el abuelo. En 2019 ya hay 10 denuncias con abuso sexual”.

Los cuestionamientos sociales se dan muchas veces, en torno al tiempo que tardó la mujer en dar a luz lo que le sucedió: “Por qué no denunció antes. Si hubiese pasado, lo hubiese dicho años atrás” y tantas otras frases.

“La Comisaría de la Mujer no cuestiona nada. Menos los tiempos. Somos conscientes de que no es fácil denunciar un hecho de violencia. No es fácil denunciar a un abuelo o a un tío. Cuando la persona es chica no se interpreta que esa caricia termina siendo un abuso. Por lo general son tocamientos. Aquí recibimos la denuncia, no medimos el tiempo. Y veremos si la denuncia tiene que correr. Estamos para atender , dar el esfuerzo y asistencia psicológica. Y si se trata de un menor , trabajamos en conjunto con el Servicio de Protección”, consideró.

Reiteró que “siempre decimos que la denuncia se haga. Hacemos el acompañamiento con profesionales que trabajan a la altura de las circunstancias”, valoró.

Aseguró Mirantes en este mismo sentido que la legalidad de la denuncia de la mujer se la da la Comisaría, el Ministerio Público Fiscal o entidades que puedan hacer apertura para investigar.

“La red social la usan para distintas acciones. Pero lo real es la validez que se encuentra. Hay que responsabilizarse porque tiene su consecuencia”.

“Medidas inmediatas”

La Comisaría de la Mujer trabaja las 24 horas del día. “Tratamos que la victima sea consciente de lo que vivió. Que se acerque. El equipo está capacitado para cualquier problemática. Las medidas las juezas de familia las toman en forma inmediata. Para que quede claro, las medidas cautelares se están dando. Lo ideal es que se presenten con un abogado para darle continuidad al caso”, concluyó la funcionaria policial.#

Si sos víctima de violencia de género o conocés una persona que lo este siendo, comunícate a la línea 144. Allí podrás denunciar contando con confidencialidad. En Trelew, la Comisaría de la Mujer (San Juan 345) o al 280-4663208.

Diario Jornada

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.