El ciclo, desarrollado durante enero, fue un éxito. Más de 500 chicos de todos los barrios de la capital provincial concurrieron a las actividades recreativas en la costa. El municipio, como agente integrador de la comunidad, ofreció herramientas de contención a los niños y sus familias.
Cumpliendo los lineamientos ideados por la intendenta de Rawson Rossana Artero, basados en la inclusión y la celeridad objetiva, la Colonia de Vacaciones de Verano 2019 en Playa Unión, tuvieron una nutrida participación de más de 500 chicos de distintos barrios de la urbe capitalina.
Fue el resultado de un proyecto integral y coordinado por profesionales, bajo el monitoreo permanente de la Secretaría de Cultura, Turismo, y Deportes.
Durante las cuatro semanas de enero, los chicos de entre 5 a 12 años fueron recibidos bien temprano en la Casa Estudiantil 5009, y luego compartían actividades lúdicas, recreativas, de aprendizaje, de concientización ambiental, charlas de salud, y solidarias.
Los niños tuvieron también la posibilidad de disfrutar de la costa, con la supervisión de los guardavidas, e interactuaron con integrantes de otras instituciones.
Concientización ambiental
La coordinadora de la Colonia de Vacaciones, Cristina Buzzi, afirmó que “todo lo que teníamos programado salió bien, tuvimos 530 chicos, entre ellos algunos que fueron todo el mes”.
Buzzi comentó que “los más pequeños hasta los 10 años fueron al Centro de Interpretación de la Biodiversidad Aquavida y el grupo de 11 a 13, visitaron Toninas, tuvieron charlas con los guardavidas, es decir aprendieron mucho respecto de la concientización de dejar la playa en condiciones”.
La coordinadora del espacio recreativo destacó que “a los chicos no les faltó nada, estuvieron muy bien cuidados, recibieron charlas e información para mejorar la calidad de vida acorde para cada edad, recibieron la visita de la juegoteca del área 16, estuvo ‘El Crazy’ y Laura Casariego que tiene un taller de adultos mayores que vinieron a contarles cuentos a los chicos. Fueron momentos maravillosos”.
Talleres y solidaridad
Además hubo talleres de deportes y de arte. “Los chicos la pasaron tan lindo que no querían que la colonia terminara”, comentó Buzzi. Los niños desarrollaron una actividad solidaria, habida cuenta que “una mamá que conoce a Lorenzo, un niño de 8 años de Comodoro Rivadavia que presenta una patología de disminución de fuerza muscular, nos visitó para contarnos lo que están viviendo y luego de esa charla se juntaron tres bidones de agua con tapitas”.
Modelo inclusivo
La Colonia de Vacaciones fue además un espacio de integración, según lo establece el modelo que pregona la gestión actual municipal. “Fueron inclusivas, participó un nene no vidente quien estuvo acompañado por su auxiliar y tuvo la oportunidad de compartir con todos los chicos”, explicó Buzzi.
Para el cierre “invitamos a las familias y compartimos una comida todos juntos”, comentó y agregó que estos espacios son importantes para la sociabilización y la contención desde el deporte o el arte “los chicos se encuentran entre ellos por ello no hay que perder estos espacios”.
Por último Buzzi agradeció al municipio de Rawson por la disposición y a “familias por permitirnos compartir tanto con los chicos y a las auxiliares por acompañarnos y estar atentas a todo”.