Chubut

Solo ocho de los 27 diputados provinciales buscan la reelección

Diputados provinciales o dirigentes de amplia experiencia como Jerónimo García de Chubut Somos Todos, Javier Touriñán, Gabriela Dufour y Viviana Navarro, o el radical Eduardo Conde, quedaron fuera de las listas que el sábado se presentaron para las PASO del 7 de abril. Solo 8 de los actuales 27 buscarán renovar la banca y no todos están en puestos con posibilidades de hacerlo.

Según publica diario El Patagónico, las listas que se presentaron el sábado para, desde las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 7 de abril, adelantan una casi total renovación de la Legislatura de Chubut ya que de los 27 diputados actuales sólo 8 buscarán renovar la banca.

Los incluidos en las distintas listas presentadas el sábado son Carlos Gómez, Zulema Anden y Roddy Ingram de Chubut Somos Todos, que ocupan respectivamente el quinto, décimo y décimo tercer lugar de la boleta de Chubut al Frente, que es encabezada por el abogado comodorense Juan Horacio Pais, hijo del senador nacional Mario Pais.

El nombre de Carlos Gómez, el único que está en un lugar expectable si es que la tira no se impone en la general del 9 de junio y con ello logra ingresar a los 16 candidatos titulares, fue impulsado por Petroleros Privados. Ingram y Anden, de acuerdo a lo que se manejó durante toda la jornada del sábado, ingresaron casi sobre la hora para evitar una fuerte discusión que se avecinaba en la sesión extraordinaria de esta semana, donde se iba a discutir –una vez más- el adelantamiento electoral.

De la bancada original de Chubut Somos Todos quedaron fuera de la reelección un histórico y experimentado como Jerónimo García, y otros habituales defensores primero del “dasnevismo” y luego de la gestión Arcioni, como Alejandro Albaini, Cristina De Luca, Alejandra Johnson Táccari y Adrián López. En el listado también hay que incluir a Cecilia Torres Otarola, que llegó a la Legislatura por el PJ pero a fines de 2018 recaló en Chubut Somos Todos, con eventual promesa de repetir experiencia legislativa, algo que no sucederá.

En el justicialismo, en la lista de Carlos Linares, se incluyeron los nombres de los diputados provinciales Gustavo Fita y José Grazzini, en el séptimo y noveno lugar. Afuera quedó el resto de la bancada, entre ellos otros peso pesados como Javier Touriñan, Gabriela Dufour, Viviana Navarro, Blas Meza Evans, David González, Estela Hernández y Alejandra Marcilla, que es la única de los mencionados que participará en las elecciones, pero como precandidata a la intendencia de Puerto Madryn y con apoyo de Linares.

En Cambiemos, el único marginado de la reelección es el presidente de bloque, Eduardo Conde, ya que sus compañeros de bancada fueron incluidos en la lista de diputados provinciales de Gustavo Menna y que, precisamente, será encabezada por Manuel Pagliaroni. Jacqueline Caminoa, la otra diputada del macrismo, fue ubicada en el cuarto lugar.

El bloque del Frente de Agrupaciones Peronistas de Gustavo Mac Karthy no tendrá participación activa en la tira de diputados provinciales, ya que ninguno fue incluido porque la mayoría de ellos jugará fuertemente en la puja por la intendencia de Trelew, con Florencia Papaiani como precandidata y Leandro Espinosa como primer concejal. El otro diputado, Javier Cunha, colaborará de afuera o esperará que Mac Karthy o su esposa se impongan primero en las PASO y posteriormente en la general para sumarse a uno de los eventuales gabinetes.

La postulación de Mac Karthy a la gobernación, no obstante, será apoyada en la boleta de diputados provinciales por Mario Mansilla, que llegó a la Legislatura de la mano del “dasnevismo” pero luego se reclinó en el PJ. El dirigente petrolero ocupa el tercer lugar de la lista que encabeza el exintendente de Esquel, Rafael Williams.

Otro bloque que se queda sin repetir es Convergencia de Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli, quienes no fueron incluidos ni en las listas del PJ, por la que fueron originalmente electos, ni en las otras conformadas para las PASO. En el caso del legislador de la capital provincial es probable que se presente como precandidato para las futuras elecciones en Rawson que, como sucederá con Comodoro, se realizarán en el segundo turno electoral.

 

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.