Será este martes 2 de abril. La localidad festeja su 91er. Aniversario. Habrá chocolate popular además de una gran torta.
El intendente es el único que sabrá dónde está escondido el cofre”, anticipó ayer el coordinador de Gabinete del municipio de Lago Puelo, Ramiro Ibarra, acerca de la búsqueda del tesoro que el próximo martes 2 de abril mantendrá la atención de los vecinos en el marco de los festejos por el 91° aniversario de la localidad.
También adelantó que habrá “increíbles premios para los participantes” y que “finalizando la conmemoración, a las 17, se cortará la gran torta aniversario y se servirá un rico chocolate”.
En tanto, el acto central será a las 11.30, encabezado por el jefe comunal, Raúl Ibarra, que comenzará con el tradicional desfile por la avenida céntrica de las instituciones comunitarias, los clubes deportivos, los grupos de danza y las agrupaciones tradicionalistas.
El programa prevé además el reconocimiento de vecinos destacados por su labor comunitaria. Luego se servirá un almuerzo popular y habrá espectáculos artísticos en el escenario del patio gastronómico de la plaza central, donde se está desarrollando este fin de semana el festival “Cocina de los Lagos”, con la presencia de 40 reconocidos chefs patagónicos, argentinos y latinoamericanos.
En tanto, para el domingo está anunciada una competencia ciclística, recordando a Juan Pablo Secchi, al conmemorarse un año de su fallecimiento. Tendrá un circuito competitivo de 43 kilómetros, y otro de 29 kilómetros para promocionales, entre las localidades de Lago Puelo y El Hoyo.
Continuando con las actividades deportivas, el martes a las 11 será la largada de la prueba atlética “Aragolaza Cross”, en reconocimiento y homenaje a Zulema Aragolaza, vecina comprometida en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres. La carrera está organizada por Eventos Activos y la Dirección de Deportes, reservada solo para categorías femeninas y a total beneficio del Área de la Mujer y la Familia.
Cabe recordar que la comunidad de Lago Puelo tiene mucha identidad con la causa Malvinas. En tal sentido, el lunes por la noche comenzará la vigilia de los veteranos de guerra y sus familiares, continuando el 2 de abril, a las 9.30, con un acto en reconocimiento a los combatientes y caídos en las Islas Malvinas y a las víctimas del ARA San Juan.
Por otro lado, en el Espacio Cultural habrá una muestra de artes visuales presentada por los artistas locales. Será el lunes, desde las 19.
Historia
La historia cuenta que ya los indios poyas usaban el paso al mar por el río Puelo y que en 1621 guiaron al adelantado Juan Fernández desde Chiloé en busca de la fabulosa ciudad de los Césares.
Siglos más tarde, en 1895, las praderas verdes junto al río Azul cobijaron al “Motoco” Cárdenas, el primer poblador blanco que se animó a quedarse en la Comarca Andina, facilitando la posterior colonización.
Oficialmente, Lago Puelo nació el 2 de abril de 1928 -con una población compuesta en más del 90% por inmigrantes chilenos-, a partir de una resolución del gobernador del entonces Territorio Nacional del Chubut, donde citaba: “Créase una Comisión de Fomento en el lugar denominado Lago Puelo, jurisdicción de Epuyén, la cual estará compuesta por los siguientes miembros: Pedro Pascual Ponce (El Hoyo), Anacleto Salaberry (Las Golondrinas), Eduardo Ernesto Mayorga (El Hoyo), Rogelio Ávila Castillo (Las Golondrinas) y Remigio A. Nogués (Lago Puelo)”.
El espacio territorial demarcado incluía los valles de Lago Puelo, El Turbio, Entre Ríos, Las Golondrinas, El Hoyo, Cerro Radal y La Esperanza , aunque hubo que esperar hasta 1931 para que el presidente José Félix Uriburu dictara el decreto que ratificaba a las autoridades.
A 91 años de aquella gesta, la localidad se ha transformado en una villa turística con más de 15 mil habitantes y con un perfil marcado claramente por la obra pública que ha facilitado la pavimentación de sus avenidas y calles, la provisión de los servicios básicos esenciales en el casco urbano y en los parajes, la radicación de nuevos planes habitacionales y los edificios públicos.
En forma paralela se cuentan las inversiones privadas, con emprendimientos orientados al turismo (con más de 2 mil camas), a la industrialización de la producción de frutas finas, lúpulo, madera, y con un significativo crecimiento de los comercios y los prestadores de servicios.
Diario Jornada