La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) podría comenzar una medida de fuerza el día lunes en la obra de la doble trocha Madry-Trelew, ante el despido de tres trabajadores por parte de la empresa Sapag.
Así lo confirmó el secretario de Organización del gremio, Javier Moya: “Ayer nos anoticiamos que hubieron tres despidos en la obra de la doble trocha. Las razones de la empresa es que han parado los trabajos en el ingreso a la ciudad de Trelew y van a sacar maquinaria para llevarla a otro lugar”.
Obra lenta
Actualmente hay unos 48 trabajadores en la obra, menos de lo acordado, según la Uocra, y esto se debería a que “en algún momento nos manifestaron que no estaban cobrando en tiempo y forma, pero desde hace un tiempo que no hay muchas noticias de la obra. Algunos dicen que la obra está avanzando a buen ritmo, pero nosotros no vemos nada parecido, la obra viene muy lenta”, aseguró Moya.
Paso a paso
En este contexto, el secretario de Organización explicó que existe un acuerdo entre la empresa, la Provincia y el gremio para que “ante cualquier eventualidad siempre hay que anoticiar al gobierno que va a oficializar de mediador. Nosotros hemos presentado una nota en la Secretaría de Trabajo para explicar un poco la situación que se ha presentado y, si no hay ninguna modificación, el lunes empezaremos con medidas de acción directa. Primero el paro en la puerta de la obra y después veremos cómo se va desarrollando todo”.
Poco empleo
Respecto a la obra en sí, Javier Moya contó que, particularmente, “lo único que se está haciendo es el acceso sur a Madryn y la rotonda nueva, después no ha habido más movimiento, salvo algún trabajo en la calzada de la Ruta 3.
En las primeras reuniones, cuando hicimos el acuerdo, nos habían dicho que la obra iba a tener a 80, 100 personas trabajando, pero siempre han tenido la mitad de la gente”.
El Chubut