El gobierno español lanzó un plan piloto para facilitar la inmigración a España y búsqueda de empleo de ciudadanos argentinos que sean hijos o nietos de españoles y que no hayan podido tramitar la doble nacionalidad.
El plan comprende la emisión de un visado especial de «búsqueda de empleo para hijos o nietos de españoles residentes en la Argentina», que deberá tramitarse ante la administración española.
La tramitación será a través de Internet y luego, cada caso, se evaluará en forma personal. Se prevé en principio un cupo de 500 visados de ese tipo, aunque el número podría ampliarse a 1500.
«Es un proyecto inicial en el que tenemos puesta mucha expectativa», dijo la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí.
El plan comenzará el próximo lunes, fecha a partir de la cual podrán completarse los formularios, que están a disposición en la página web de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Luego de la evaluación de cada caso el visado correspondiente será emitido por el servicio consular de España en nuestro país.
Doble interés
«Esto es fruto de un acuerdo que contempla tanto las necesidades de España en sectores muy precisos como el hecho de que en la Argentina existe esa formación profesional», dijeron autoridades diplomáticas españolas a LA NACION.
«Reconoce también el hecho de que existen numerosos descendientes de españoles que, en su momento, no pudieron tramitar la doble nacionalidad y que podrían estar interesados en trabajar en España», añadieron las mismas fuentes.
La oferta de esos visados apunta a cuatro rubros específicos de actividad, a saber: tecnología, marketing, informática y finanzas.
La iniciativa está dirigida a personas que tengan entre 18 y 45 años. Se trata de un visado temporal que, llegado el caso, no requiere luego que el interesado vuelva al país de origen para tramitar la nacionalidad española una vez transcurrido un año de residencia legal en la península.
El programa fue presentado por el director general de Migraciones del gobierno español, José Alarcón Hernández, quien viajó especialmente a Buenos Aires a tal efecto.
El visado otorga un plazo de tres meses para buscar empleo en España. En caso de obtenerlo, se da por segura la residencia legal y e transcurrido un año, la posibilidad de acceder a la doble nacionalidad.
Las solicitudes se obtienen en esta dirección de la página web del Ministerio de Trabajo español:https://expinterweb.mitramiss.gob.es/visar/inicio. También en esa web hay información adicional sobre el proyecto.
La Nación