La situación de los comercios de Esquel sigue complicada. El presidente de la Cámara de Comercio, Hugo Romero, dio cuenta de una intimación que le llegó a un comerciante, cuando está presentada la documentación correspondiente ante la AFIP de la prórroga de la emergencia comercial en la provincia. Ya hay 170 cuentas bancarias embargadas.
En un barrio cerró un local, y está en proceso de hacer lo mismo un complejo de cabañas. Sugirió necesario reactivar la ordenanza de estímulo comercial, con beneficios para paliar el complejo panorama para el sector.
Apoyan el Rally en Esquel, que implicaría la estadía en la ciudad de entre 600 y 700 personas durante cinco días, que deben pagar el alojamiento, comidas y otros gastos, y aliviaría el alicaído movimiento en comercios y servicios. Otra expectativa es Semana Santa; hay intenciones de intercambio con la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt (Chile), para cuya iniciativa ayer tendrían una reunión; y el lunes la entidad dialogará con un grupo con la idea de organizar un encuentro nacional de tango.
El titular de la CAMOCh expresó gran preocupación. “Cierran locales chicos y lo lamentamos mucho. Pero, cuando empiecen a caer establecimientos grandes, se sentirá porque quedarán vecinos sin trabajo. Que afecte a veinte o treinta familias un emprendimiento, para Esquel es mucho. Necesitamos arrancar; medidas de reactivación, porque estamos en el piso”. La AFIP ya embargó 170 cuentas bancarias de comercios de Esquel. “Son montos pequeños, pero se cortó la cadena de pago”.
Diario Jornada