En las primeras horas de la mañana, sobre las siete de la mañana, cuando ingresó el personal administrativo y docentes de la Escuela 193 Velero Mimosa, se dieron cuenta que el establecimiento estaba totalmente lleno de humo, lo propio ocurrió con la Escuela Secundaria 790 y el Jardín de Infantes que se encuentra anexo al establecimiento educativo, por lo que de inmediato llamaron a los Bomberos Voluntarios.
Al llegar Bomberos, se encontró con un incendio intencional de combustión incompleta, localizado en una de las aulas que se encuentra cercana a la pared medianera con la Escuela 790, el aula afectada era la de tercer grado, por lo que una dotación se encargó del incendio mientras que otra procedió a ventilar la escuela.
Tras lograr extinguir el incendio, los servidores públicos, junto a personal policial observaron que en el pizarrón habían dejado los delincuentes inscripciones.
Las inscripciones
En el pizarrón del aula, con dos tipos de letra distintos, habían dejado escrito “vamos a prender fuego la escuela”, además de otro tipo de inscripciones políticas, especialmente contra el Presidente Macri, y amenazas de más incendios en escuelas.
Los uniformados constataron que había dos tipos de letra, presuntamente una de un hombre, más desprolijo, y otra que parecía ser de una mujer.
Al consultar con vecinos del establecimiento, ubicado en la manzana formada por las calles Marcos A. Zar, San Martín, Dorrego y Azcuenaga, mencionaron que en la madrugada observaron que un grupo de jóvenes pululaba por el lugar.
Más vandalismo
Quienes perpetraron este delito, además rompieron a piedrazos algunos vidrios del Jardín que se ubica en San Martín y Azcuenaga. El jefe del cuerpo de Bomberos, Marcelo Dopazo confirmó que “el incendio tiene todos los elementos para decir que es intencional, hubo varios focos ígneos” mencionó. Las llamas tuvieron tanta intensidad que reventó un caño de agua y quemó las instalaciones eléctricas de ese sector de la escuela. También se quemaron en su totalidad dos armarios con elementos escolares que había en el aula.
Suspenden clases
A poco de extinguido el incendio hubo un pequeño foco nuevo, que motivó una segunda intervención de Bomberos, a la vez que llegaron representantes de Obras Públicas de Provincia y del Municipio, que colabora en la reparación de la escuela, ya que además del aula destruida, hubo gran parte de la escuela afectada por el hollín generado por el incendio, por lo que ayer quedaron suspendidas las clases y se evaluaba que determinación tomar, pero el cierre de esta edición aún no se había confirmado si en lo que queda de la semana se podrá dictar clases, al menos en algunos cursos.
En la mañana de ayer, la propia Ministra de Educación Graciela Cigudosa tomó conocimiento del caso, dando intervención de inmediato a Obras Públicas para tratar de recuperar la escuela a la brevedad.
Investigación
Ayer comenzó a trabajar Criminalística de Policía y la Brigada de Investigaciones, ya que hay cámaras de seguridad, al menos una, en la zona y se buscan testigos que puedan orientar la investigación para dar con los autores.
Cabe señalar que la comunidad educativa estaba consternada justamente por el hecho en sí, los mensajes escritos en el pizarrón, a la vez que solicitaban que hubiera mayor presencia policial, ya que semanas atrás hubo otro hecho en el que se activó la alarma en la madrugada producto de pedradas de algunos jóvenes.
El Chubut