Esquel

Ongarato: «Estamos con mucha incertidumbre, esperando que la Provincia resuelva lo antes posible qué se va a hacer con La Hoya»

El Intendente Sergio Ongarato manifestó su preocupación en torno al proceso de concesión para el manejo del Centro de Actividades de Montaña La Hoya iniciado por el Gobierno Provincial en 2018.

Días atrás se declaró desierta la licitación y ahora se haría por contratación directa. «Estamos con mucha incertidumbre, esperando que la Provincia resuelva lo antes posible qué se va a hacer con La Hoya», dijo el mandatario municipal y agregó que «está manteniendo reuniones con diferentes sectores e instituciones vinculados al turismo que están muy preocupados por el tema».

Cabe señalar que el Gobierno Provincial rechazó la propuesta de la empresa que ofertó para explotar el centro de esquí de Esquel. ahora la Provincia instrumentaría el mecanismo de contracción directa. Con el objetivo de que la concesión quede bajo la órbita de las firmas que explotan los cerros Catedral y Chapelco en San Martín. Dicen a que a fin de mes estaría resuelta la adjudicación.

«No somos nosotros los que manejamos La Hoya ni los que tomamos la decisión de qué se hace para que ésta funcione. Yo fui el viernes a Rawson para ver qué estaba pasando con la concesión de La Hoya porque sabía que la licitación podía fracasar y estuve con el presidente de CORFO, Sixto Bermejo, quien me dijo que había aspectos que se estaban observando y que se había presentado una sola empresa», expresó Ongarato.

En este marco planteó que por estas horas, «yo también tengo una incertidumbre muy grande. Todos sabíamos de la decisión del Gobierno Provincial de concesionar los servicios de La Hoya. Esto se hizo y en el medio estaba la intriga de qué pasaría con la Confitería La Piedra, de quién la iba a reconstruir, hubo anteproyectos que hicieron vecinos de Esquel, empresas de la ciudad. Pero, en algún momento nos dijeron que de eso se va a encargar el concesionario».

En el marco de la concesión «se presentaron dos empresas. Una pidió más plazo y se terminó abriendo los sobres de una sola empresa. Hay cuestiones que el Estado objeta pero, yo no soy parte de la comisión evaluadora de la licitación. De hecho Esquel no tuvo un representante en esa comisión cuando debía haberlo tenido. Sobre todo después de haber hecho propuestas como ciudad. De golpe y porrazo salió de un día para otro el pliego. Si bien tuvimos la posibilidad de ver los pliegos después no fuimos parte».

Consideró Ongarato en cuanto a «qué se hace con La Hoya, Esquel también tiene que participar de las decisiones. Y si se hace en Rawson, por lo menos deberíamos tener la participación adecuada. Pero no fue así. Y yo me enteré por rumores y después me confirman que la licitación se iba a declarar desierta. En CORFO tienen las explicaciones de por qué queda desierta la licitación, es un tema de ellos y lo tienen que resolver ellos. Ahí es donde me plantean las alternativas y esto a mí me genera cierta incertidumbre».

Por un lado «me dicen que están viniendo equipos de Vialidad Provincial, que van reconstruir la playa de estacionamiento y otros arreglos en el cerro. Se está trabajando con la gente de CORFO para poner el cerro en condiciones, recién a hora casi a mitad de marzo. Y por otro lado me dicen que a fin de mes se va a hacer una compulsa entre las dos empresas para adjudicar en forma directa, lo que sería más rápido, y de es amanera concesionar el servicio».

Reiteró el Intendente que todo esto le genera «mucha incertidumbre, sobre el camino que se va a tomar. Porque quedan pocos meses para el invierno y los que conocemos el cerro sabemos que trabajar allí en invierno es muy complicado».

PUESTOS DE TRABAJO EN RIESGO

En otro orden recordó Ongarato que en noviembre pasado «yo pedí que se empiece a reconstruir la confitería, porque es cuando el clima permite trabajar y avanzar durante el verano. Empezar en marzo realmente me genera muchísima incertidumbre. Y esto no tiene que ver solamente con poder ir a esquiar en invierno y demás, sino que me preocupan los puestos de trabajo que se ponen en riesgo al no tener una temporada de esquí asegurada».

Los demás centros de esquí del país «ya tienen su tarifario, sus paquetes armados de las vacaciones de invierno y fines de semana largos. En Esquel todavía no sabemos si va a funcionar o no el cerro y mucho menos cuáles serán las tarifas».

En el medio «pasaron muchas cosas, hubo cambio de autoridades en CORFO quizás en el peor momento para La Hoya. Yo creo que desde la presidencia del organismo se trabajó con muy buena predisposición pero no ha sido suficiente. Hoy estamos con una gran preocupación y esperando que la provincia resuelva lo antes posible qué se va a hacer con La Hoya».

REUNIONES

Por último dijo el Intendente que está manteniendo reuniones con las Cámaras de Turismo y de Comercio de Esquel, «atendiendo a muchas personas involucradas directa o indirectamente al problema de La Hoya y realmente lo que tenemos todos es una incertidumbre muy grande».

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.