La fórmula Menna-Abdala volvió al Valle en sus recorridas de campaña. Siguen presentando propuestas para «salir de este cuadro decadente». El candidato a gobernador afirmó que el crecimiento de la deuda provincial es coincidente con un período de mayores ingresos por regalías y coparticipación. Visitaron la lanera Fuhrmann, estuvieron en barrio Menfa y realizaron una caminata en Trelew.
«El presupuesto está sumamente comprometido por una deuda pública galopante que compromete un porcentaje enorme de los recursos corrientes», alertó ayer el candidato a gobernador por Cambiemos, Gustavo Menna. Y subrayó que «somos la segunda provincia más endeudada del país y la paradoja es que esto ocurre en concordancia con el período de mayor nivel de ingresos públicos a la Provincia».
Esa «paradoja» que marcó Menna, tiene que con que Chubut tuvo «un incremento de regalías y además porque ha recuperado el 15% de coparticipación (se había quitado durante la presidencia de Cristina Kirchner), lo que llevó a que en el 2018 se recibieran casi 18 mil millones de pesos contra 7 mil millones del 2015, y pese a todo eso hay una imposibilidad de dar respuesta por parte del Estado a cuestiones muy elementales».
Y siendo aún más concreto, apuntó que esa falta de respuestas pese a los ingresos, «ustedes la están viendo hoy en Trelew con el corte de agua por no hacer la obra que hace dos años se comenzó a hacer». También citó que desde Provincia se tomó un endeudamiento en dólares en 2016 «que estaba destinado la mitad a pagar la deuda con proveedores, pero éstos siguen sin cobrar sus acreencias. La otra parte estaba para obras y en muchos municipios se destinaron a gastos corrientes, no en todos».
«Terminar con esta irresponsabilidad»
«Las deudas hay que honrarlas», dijo Menna en cuanto a los compromisos asumidos por el Estado provincial, pero remarcó que «el Estado se encuentra en una situación muy condicionada producto de este endeudamiento». Y confirmó que desde Provincia «este mes se pidieron 400 millones de pesos de adelanto de coparticipación para terminar de pagar los sueldos, lo cual es una solución para el momento, pero es un problema para adelante. Tenemos que terminar con esta irresponsabilidad y hacer las cosas con criterio».
Insistió el candidato a gobernador que «el problema no son los ingresos que han sido constantemente crecientes del 2004 para acá, sino cómo gastás y qué se gasta; este adelanto electoral es un claro ejemplo de cómo no se debe gastar el dinero».
Demanda por servicios públicos
Fernanda Abdala, candidata a vicegobernadora, planteó que durante las recorridas por toda la provincia, «en forma generalizada vemos una fuerte demanda en el tema de los servicios públicos».
Insistió Abdala que hay un fuerte déficit en infraestructura de servicios públicos y que se repiten los cortes de energía, pero «también hay otros reclamos, como la falta de conectividad».
El Chubut