Comodoro Rivadavia

Tenés derecho a vivir sin violencia: ¿en dónde denunciar?

Una relación sana y amorosa es aquella basada en la confianza y el respeto. Tenés derecho a vivir sin violencia. Conocé en qué lugares podés denunciar.

Si en la relación con tu pareja, expareja y/o familiar están presentes algunas de las siguientes situaciones, estás siendo víctima de violencia.

Te controla el télefono y redes sociales

Te controla con quién hablás, a qué hora llegas, quiénes son tus amistades.

Te manipula. Te desvaloriza.

Te controla la ropa que usas y el dinero.

Te impide trabajar fuera de tu casa o estudiar.

Te insulta, te humilla.

Te agrede físicamente.

Te fuerza a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad.

Te amenaza con quitarte a tus hijos.

TIPOS DE VIOLENCIA

Física: Es toda acción u omisión que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico a la mujer, tales como: Lesiones internas o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad física.

Psicológica: Causa daño emocional y disminución de la autoestima. Perjudica y perturba el pleno desarrollo personal, busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenazas, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, descrédito, manipulación.

Simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos trasmitía y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Económica: Provocar un deteriorio en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, através de la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales o la privación de los medios económicos indispensables para vivir.

Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer a decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares, exista o no convivencia. Así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

DONDE DENUNCIAR

Podés denunciar en cualquier comisaría o repartición judicial, no hace falta un/a abogado/a. también podés pedir que un juez dicte medidas para protegerte.

COMISARIAS DE LA MUJER

Comodoro Rivadavia:

Eustaquio Molina 2750 (0297) 448 3770 / 448 2783

Km. 5 (B° Presidente Ortiz) Av. Ricardo Gutierrez 775, esquina Alfonsina Storni (0297) 455 0511

El Patagónico

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.